Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
04/11/2013 08:54:00 | Redacción NJ | Ley de control de la deuda comercial

El Congreso rechaza las enmiendas de PSOE, CiU y ERC a la Ley de control de la deuda comercial

El Pleno del Congreso rechazó el pasado jueves las enmiendas de totalidad presentadas por PSOE, CiU, ERC y Amaiur contra el proyecto de Ley de control de la deuda comercial en el sector público gracias a los votos del PP, UPyD y UPN.

Los enmendantes creen que el proyecto de ley vulnera la autonomía financiera de las comunidades autónomas y, en el caso de las dos formaciones catalanas, critican también que el Estado no se aplique a sí mismo las exigencias de pago que reclama a las administraciones territoriales.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido que con esta norma se "erradicará" la morosidad pública, que lastra la competitividad de la economía y perjudica tanto a las empresas públicas como a las administraciones, al aplazar hacia el futuro el pago de deudas que comprometen la consolidación fiscal.

Garantizar el pago por las Administraciones en un plazo máximo de 30 días

El proyecto de ley busca garantizar el cumplimiento de la directiva de lucha contra la morosidad, que fija un plazo máximo de 30 días para que las administraciones públicas paguen a sus proveedores, de tal manera que no se financien a través del sector comercial, con las consecuencias negativas que tiene este fenómeno para toda la economía al extenderse los retrasos por toda la cadena productiva.

Para ello, se obliga a las administraciones territoriales a publicar su periodo medio de pago y se crea un mecanismo coercitivo ante los incumplimientos de estos compromisos a través de la imposibilidad de emitir deuda o usar créditos presupuestarios, cambios en el plan de Tesorería o incluso el pago directo de la factura por el Estado, que luego detraerá la cantidad de las transferencias previstas en el sistema de financiación.

Tras el debate de este jueves, los partidos políticos tienen de plazo hasta el próximo lunes para presentar enmiendas parciales al texto, que serán debatidos en la Comisión de Hacienda del Congreso como siguiente paso en su tramitación. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook