Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
27/06/2007 03:56:00 | CGAE | CONSEJO DE LA ABOGACÍA EUROPEA

Decepción del CCBE por la sentencia sobre la obligación de informar de los abogados

El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) ha mostrado su decepción por la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) relativa al recurso interpuesto por los Colegios de Abogados belgas contra las obligaciones de información impuestas a los abogados por la Directiva 91/308/CEE sobre blanqueo de capitales (asunto C-305/05).

El CCBE intervino en apoyo de los Colegios de Abogados belgas que sostenían que estas obligaciones de información constituían una violación injustificada del derecho a un proceso justo, garantizado por el artículo 6 del CEDH. En su sentencia, el TJCE declara que estas obligaciones impuestas a los abogados cuando participan en transacciones financieras en un contexto que no tiene ninguna relación con un procedimiento judicial no vulneran el derecho a un proceso justo.

El TJCE no se ha pronunciado sobre la vulneración del derecho al respeto de la vida privada previsto en el artículo 8 del CEDH. El CCBE estima que estas obligaciones se traducirán en una violación de la independencia de los abogados y en una violación irrevocable del secreto profesional, poniendo en peligro el acceso al asesoramiento jurídico y la garantía de la defensa.


Te recomendamos

Actividad en Facebook