Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
20/12/2006 07:00:00 | Redacción NJ | SANIDAD

Los establecimientos de hostelería deberán congelar el pescado crudo a partir de hoy

Hoy entra en vigor el Real Decreto 1420/2006, de 1 de diciembre, sobre prevención de la parasitosis por anisakis en productos de la pesca suministrados por establecimientos que sirven comida a los consumidores finales o a colectividades, que obliga a congelar todo el pescado que se sirva crudo o casi crudo a -20ºC y al menos durante 24 horas.

La medida afecta a bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, hospitales, colegios, residencias, comedores de empresas, empresas de catering y similares, quienes deberán informar de esta medida, entre otros medios, por medio de carteles y en sus cartas-menú.

La anisakiasis humana, en sus vertientes parasitaria y alérgica, es un problema de salud pública cuya incidencia, aun siendo todavía baja, está aumentando en los últimos años, como demuestran diversos estudios del Centro Nacional de Epidemiología y del Comité Científico de la AESA.

Este aumento se atribuye, en primer término, a una mayor incidencia de este parásito en el pescado capturado en todos los mares y consumido en España (hay estudios que detectan niveles de infestación del 36 al 50%).

También contribuye, de forma importante, la aparición y crecimiento de nuevas modas gastronómicas basadas en el consumo de pescado crudo o poco cocinado.

Los Ministerios de Sanidad y de Agricultura, Pesca y Alimentación van a lanzar una campaña informativa sobre consejos básicos para prevenir el anisakis, destinada a establecimientos de restauración y puntos de venta de pescado fresco.


Te recomendamos

Actividad en Facebook