Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
18/11/2013 08:59:00 | Redacción NJ | Negociación colectiva

Patronal y sindicatos acuerdan identificar los convenios pendientes de renovación a finales de 2013

La Comisión de Seguimiento del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), integrada por CEOE-Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT, ha acordado en una reunión celebrada el pasado viernes identificar los convenios colectivos pendientes de renovación a finales de este año.

Según indica CC.OO. en un comunicado, entre estos convenios se encuentran algunos de los que acordaron antes del 7 de julio de 2013 una prórroga temporal de la vigencia o de la 'ultraactividad' (prórroga automática de los convenios una vez decaen si acuerdo para su renovación) para dar mayor margen a la negociación abierta.

La idea es valorar la necesidad de impulsar las iniciativas contempladas en el Acuerdo sobre Ultraactividad firmado por la Comisión de Seguimiento a finales del mes de mayo, acuerdo que tiene plena vigencia hasta final de 2014 en el marco del II AENC.

Además, para analizar la evolución de la coyuntura económica y su repercusión en el empleo y los salarios, se va a conformar un grupo de trabajo con representantes de los equipos económicos de las cuatro organizaciones, cuyas conclusiones deberán concluir, previsiblemente, a mediados de diciembre, para que sirvan de soporte para valorar el desarrollo futuro del AENC.

Igualmente, las partes han acordado diversas iniciativas que se van a dirigir a la Administración en relación a la información oficial sobre negociación colectiva, tanto pública como la que debe ponerse a disposición de los interlocutores sociales.

Entre estas iniciativas está la de proponer una alternativa que resuelva la falta de registro de efectos económicos de aquellos convenios que están vigentes pero que, por diversos motivos, no han sido registrados oficialmente por la autoridad laboral.

Otra se refiere a la necesidad de retomar las reuniones tripartitas para la mejora de la calidad de la estadística oficial y la elaboración del Mapa de la Negociación Colectiva que debía abordarse en 2013. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook