Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
18/11/2013 09:10:00 | Redacción NJ | Ley del mecenazgo

El Gobierno pendiente de las conclusiones del grupo de trabajo creado para revisar la Ley de mecenazgo para continuar su tramitación

La nueva Ley de Mecenazgo prometida por el Gobierno podría comenzar a caminar a partir del 31 de diciembre, fecha en la que acaba el plazo para que el grupo de trabajo interministerial creado para analizar la situación aporte sus conclusiones.

El pasado 26 de abril de este año el Consejo de Ministros aprobó la creación de este grupo de trabajo interministerial sobre fiscalidad de las entidades no lucrativas e incentivos fiscales al mecenazgo, tal y como recuerda el Gobierno en una respuesta parlamentaria escrita al diputado de UPyD Toni Cantó, recogida por Europa Press.

Dicho grupo de trabajo tiene como finalidad elaborar propuestas de reforma normativa en materia de fiscalidad para las mencionadas entidades no lucrativas e incentivos fiscales al mecenazgo, así como de aquellas cuestiones que incidan, directa o indirectamente, en las mismas. "A fecha actual, por tanto, no han finalizado los trabajos de dicho grupo interministerial", aclara el Ejecutivo al diputado.

Fue el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el que tomó la iniciativa de crear este grupo de trabajo, en el que están representados los departamentos ministeriales y otros entes implicados o de especial interés en temas de mecenazgo. Este grupo realizó, en una fase previa, un análisis de situación e inició los trabajos tendentes a la obtención de un nuevo marco jurídico en el sector del mecenazgo.

El objetivo es realizar la reforma durante este ejercicio

Según destaca el Gobierno en esta respuesta escrita al diputado de UPyD, "el objetivo es elaborar, durante el presente ejercicio, propuestas de reforma normativa sobre la fiscalidad en estas materias, así como aquellas cuestiones que incidan directa o indirectamente en las mismas".

"La necesidad de ofrecer un mayor reconocimiento a la participación privada en actividades de interés general, hace necesaria una nueva regulación que facilite el acceso de nuevos actores tanto entre las entidades beneficiarias del mecenazgo como entre las entidades donantes, así como que aporte novedades en relación con los incentivos fiscales al mecenazgo", recalca el Gobierno en su respuesta escrita.

En esta línea, señala que "la regulación de mayores incentivos fiscales, y el reconocimiento de esa labor por las administraciones públicas y por la sociedad civil, serán los instrumentos utilizados como catalizadores del mecenazgo en nuestro país".

Miembros del grupo de trabajo

Concretamente, el grupo de trabajo cuenta con representantes de distintos Ministerios cuyas competencias inciden de una u otra forma en el ámbito del mecenazgo como son el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Ministerio del Interior; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Asimismo, tal y como está previsto en el acuerdo de creación del grupo de trabajo aprobado por Consejo de Ministros, dicho grupo interministerial está trabajando en colaboración con organizaciones representativas de intereses sociales y relacionadas con el ámbito del mecenazgo, habiéndose invitado a fundaciones y asociaciones del ámbito social a la reunión del grupo celebrada el pasado mes de julio.

También se ha previsto, tal y como permite el acuerdo de creación aprobado por el Consejo de Ministros, la invitación a los representantes del sector privado relacionados con el mecenazgo, para que realicen sus aportaciones y reciban información de primera mano del desarrollo de los trabajos y de las conclusiones alcanzadas en el seno del mismo. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook