Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
04/12/2013 09:48:00 | Redacción NJ | Contrato indefinido de apoyo a emprendedores

Una sentencia declara que el contrato indefinido de apoyo a emprendedores contradice la Carta Social europea

La titular del Juzgado de lo Social 2 de Barcelona, María Luisa Sanz, ha concluido que la reforma laboral emprendida por el Gobierno del PP en febrero 2012 vulnera la Carta Social Europea de 1961, según considera en una sentencia del 19 de noviembre a la que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, la juez ha llegado a la conclusión de que el contrato indefinido de apoyo a emprendedores puesto en marcha con la reforma laboral contradice la Carta "pues no fija ni plazo de preaviso ni indemnización por finalización del contrato durante el periodo de prueba de un año".

"Es cierto que el RD Ley se dicta en el marco de una situación de crisis económica, pero también es cierto que durante esta situación no se puede desproteger a los trabajadores de sus derechos", recoge el auto judicial.

La juez también considera que la reforma laboral contraviene la legislación española en materia de contratación laboral porque el contrato de emprendedores con un periodo de prueba de un año va contra el Estatuto de los Trabajadores, que "siempre exige una causa para la contratación temporal".

"El RD Decreto Ley convierte al contrato de emprendedores en un contrato temporal carente de causa, algo prohibido en nuestro ordenamiento jurídico", añade la juez.

No superar el período de prueba después de un año trabajando

La juez recoge estas consideraciones en una sentencia en la que declara como improcedente el despido de un trabajador al que la empresa le comunicó el fin de su contrato después de un año trabajado, por no superar el periodo de prueba.

El trabajo de este peón consistía "en coger los neumáticos del lugar en el que se encontraban y dejarlos en el montón destinado al reciclado o en el de pavimentado", según la sentencia.

La juez ha declarado improcedente su despido y condena a la empresa a readmitirlo o a que le pague una indemnización de 1.187 euros, en la sentencia sobre la que todavía cabe recurso.

Empleo dice que la nulidad de un despido no afecta al conjunto de contratos de emprendedores

Fuentes del departamento que dirige Fátima Báñez han precisado a Europa Press que esta sentencia trata un caso particular y que para nada "tumba" el contrato de emprendedores, que cumple escrupulosamente lo marcado en el Estatuto de los Trabajadores.

El Ministerio ha incidido en que el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, que regula el periodo de prueba, "no exige preaviso alguno" para el cese de la relación contractural y hace mención a lo contemplado en los distintos convenios colectivos, en muchos de los cuales no se pacta un periodo de prueba.

Igualmente, el artículo 49, relativo a la extinción del contrato, señala en el apartado 1 c), señala que para los contratos temporales solo existe obligación de preaviso si la duración de la relación contractural es superior a un año.

Los contratos de apoyo a emprendedores suben un 7,5% en un año y suman 150.000 desde la reforma

Precisamente esta noticia ha coincidido con otra hecha pública por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), según la cual los contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores, creados en la reforma laboral de febrero de 2012, sumaron 6.989 en el mes de noviembre, un 7,5% más que en igual mes del año pasado y un 14,9% menos en valores mensuales.

En los once primeros meses del año, los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores totalizaron 73.067, aunque esta cifra no se puede comparar con la del mismo periodo de 2012, ya que la reforma laboral entró en vigor en febrero de ese año.

En total, en los 22 meses en los lleva en vigor esta norma, se han efectuado 150.327 contratos de apoyo a los emprendedores. El contrato de apoyo a los emprendedores, que tiene un periodo de prueba de un año, se creó para impulsar la contratación, especialmente de jóvenes, en empresas de menos de 50 trabajadores. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook