Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
18/12/2013 07:45:00 | Redacción NJ | Oficina Judicial

El Congreso pide al Gobierno extender la Oficina Judicial a toda España

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa presentada por el Partido Popular en la que se insta al Gobierno a extender la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial a toda España.

La proposición no de ley ha sido defendida por la diputada del Grupo Parlamentario Popular Lourdes Méndez, que ha subrayado que este esquema de Oficina Judicial busca que los ciudadanos tengan una "tutela ágil y accesible" de los tribunales y un "servicio de calidad". "Es uno de los motores de ese cambio", ha añadido.

Los 'populares' han rechazado introducir la enmienda propuesta por el PSOE que abogaba por continuar el plan de modernización 2009-2011 que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque "no tuvo resultados satisfactorios". Según ha dicho, el PP centra su acción en implantar el expediente judicial, el sistema de notificación electrónica Lexnet y la interoperabilidad entre comunidades.

El portavoz de Justicia del Grupo socialista, Julio Villarrubia, ha tildado de "auténtica perversión" esta proposición no de ley, mientras que ha abogado por dotar de 250 millones de euros esta Administración, crear 200 plazas de jueces y 100 de fiscales y promover la contratación de personal sustituto para cubrir bajas y vacantes de larga duración.

El portavoz de la Izquierda Plural en esta materia, Gaspar Llamazares, ha rechazado esta proposición no de ley que presenta el grupo mayoritario para "exhortar al Gobierno a que haga lo que viene haciendo". "Es de las iniciativas de incienso al Gobierno", ha apostillado.

Desde CiU, la diputada Montserrat Surroca ha mostrado su apoyo al espíritu de la iniciativa pero también sus dudas a cómo implementará la Oficina Judicial. Mientras que el parlamentario de Amaiur Sabino Cuadra se ha opuesto a la iniciativa en los términos planteados por el PP.

Reforzar las competencias de los secretarios judiciales para liberar trabajo a los jueces

La diputada del partido que sustenta al Gobierno ha explicado que el nuevo modelo gira en torno a las unidades procesales y los servicios comunes procesales y refuerza las competencias de los secretarios judiciales para "liberar" a los magistrados de "tareas no jurisdiccionales".

La iniciativa recuerda que la Oficina Judicial se inició hace tres años, el 10 de noviembre de 2010, con su entrada en funcionamiento en Burgos y Murcia. "Sin embargo, el planteamiento erróneo con el que se ha ido realizando ha conducido en muchos casos a su fracaso", advierte, para defender que "hacía falta" el modelo en el que el Ministerio de Alberto Ruiz-Gallardón ha estado trabajando.

En su opinión, experiencias pasadas han demostrado que fijar un presupuesto para acometer la reforma de la Justicia no es "garantía de éxito". Ponen como ejemplo la legislatura pasada en la que se invirtieron, entre 2009 y 2011, alrededor de 388 millones de euros y se contempló el desarrollo de 96 proyectos, que "en su mayoría ni llegaron a ver la luz". Medidas concretas.

Esta nueva distribución persigue una tutela judicial efectiva "accesible, rápida y que asegure una adecuada defensa de los derechos de todos los ciudadanos" a través de una organización de profesionales "altamente cualificados" y de medios materiales y técnicos precisos para desempeñar su misión de modo ágil y atento a la ciudadanía. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook