Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
05/07/2007 04:43:00 | Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales | RECONOCIMIENTO DE PENSIONES

La Seguridad Social española y alemana agilizan los trámites para el reconocimiento de pensiones

La Seguridad Social española y alemana han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual el Instituto Nacional de la Seguridad Social podrá acceder a las bases de datos en las que constan los datos laborales de los trabajadores que hayan desarrollado parte de su vida laboral en Alemania y que soliciten prestaciones al amparo de los reglamentos comunitarios.

Esta experiencia pionera permitirá el intercambio de información entre los organismos de Seguridad Social de ambos países, facilitando los trámites para el reconocimiento de las pensiones de quienes aleguen cotizaciones a la Deutschen Rentenversicherung (Seguridad Social alemana).

El acceso en tiempo real a la base de datos del organismo germano va a suponer un ahorro de tiempo en las gestiones para el cálculo de la prestación incluso cuando se trate de pensiones que precisan del complemento para alcanzar la cuantía mínima. Además, desde ambos países se podrá comprobar, mediante el acceso directo a los datos, las pensiones que se solicitan y aquéllas que deban ser complementadas.

En principio, se autorizará el acceso desde las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Madrid y Barcelona, como centros piloto, para hacerlo extensivo al resto de las provincias españolas, en cuanto se conozcan los primeros resultados de la colaboración.

Aún son muchas las personas que desarrollaron parte de su vida laboral fuera de España y que solicitan prestaciones para las que se deben tener en cuenta las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social de los países europeos. En concreto, durante el pasado año, 15.079 personas solicitaron una pensión en las oficinas del INSS declarando haber trabajado en Alemania.


Te recomendamos

Actividad en Facebook