Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
09/07/2007 04:09:00 | Ministerio de Justicia | CONCURSO PARA NOTARÍAS

El Ministerio de Justicia y la Consejería de la Generalitat de Cataluña convocan de forma simultánea un concurso para cubrir 339 plazas vacantes de notarías

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Registros y Notariado (DGRN) y la Consejería de Justicia de la Generalitat de Cataluña han adoptado medidas específicas de coordinación para anunciar un concurso para la provisión de 339 plazas vacantes en notarías de todo el territorio del Estado.

Como consecuencia de las modificaciones legislativas introducidas por la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, por la que se aprobó el Estatuto de Autonomía de Cataluña, esta Comunidad Autónoma ha asumido competencia ejecutiva en lo relativo a la convocatoria, administración y resolución de los concursos para la provisión de notarías existentes vacantes en su ámbito territorial. Una de estas medidas es la convocatoria simultánea, tanto por parte de la Dirección General de Registros y Notariado, como de la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas de la Generalitat de Cataluña (DGDEJ), del concurso de las 339 plazas vacantes de notarías (276 en todo el territorio nacional excepto Cataluña, que anuncia 63 vacantes).

Las 339 plazas están vacantes por diferentes causas, principalmente por motivos tales como fallecimiento, jubilación, traslado y de nueva creación mediante el Real Decreto 173/2007.

Otra de las medidas es el análisis conjunto entre las Direcciones Generales de los Registros y del Notariado y de Derecho y de Entidades Jurídicas de la Generalitat, de las solicitudes presentadas para que posteriormente cada Administración resuelva respecto de las vacantes a que se refiere su ámbito territorial.

En su resolución, la Dirección General de Registros y Notariado (DGRN), dependiente de la Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia, explica que, los motivos anteriormente expuestos, el tiempo transcurrido desde el último concurso y las necesidades del servicio, exigían la inmediata convocatoria de un concurso para proveer las notarías vacantes.

Requisitos


La solicitud para tomar parte en esta convocatoria será única para cada participante, aunque se soliciten vacantes radicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña y que, por tanto, figuren en la convocatoria que simultáneamente a ésta se realiza por la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña.

Por lo que respecta al lugar de presentación de las solicitudes, éstas podrán entregarse tanto en el Registro General del Ministerio de Justicia, como en el Registro General del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, como en los registros a que se refiere el artículo 38.4 de la LRJAP y PAC, y artículo 2 del RD 772/1999, indicando en la instancia el orden de preferencia, si solicitaren más de una notaría, aunque correspondan a turnos distintos.

Los titulares de notarías que radiquen fuera de la península podrán tomar parte en los concursos mediante telegrama que habrá de contener las mismas indicaciones que la instancia. Una vez presentada ésta, ningún concursante podrá ampliar, disminuir o modificar su solicitud

Resolución

A los efectos de la resolución del concurso, la DGRN y la DGDEJ, en sus respectivos ámbitos, analizarán y examinarán conjuntamente las solicitudes presentadas. Una vez efectuado ese análisis, la DGRN dictará resolución que comprenderá exclusivamente las adjudicaciones respecto de las vacantes ubicadas en el territorio del Estado, con excepción de Cataluña, que procederá a adjudicar las vacantes de su Comunidad Autónoma.

Dicha resolución se publicará en el BOE y se comunicará a las Comunidades Autónomas afectadas con el objeto de que el órgano competente de las mismas proceda al nombramiento de los notarios que deban ocupar plazas situadas en territorio de su competencia.


Te recomendamos

Actividad en Facebook