Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
06/02/2014 11:05:00 | Redacción NJ | Cloud computing en despachos de abogados

El uso de la ‘nube’ en los despachos profesionales, a debate

La irrupción en los despachos de abogados del cloud computing, popularizado como “la nube”, ha suscitado mucha controversia en el sector de la abogacía, dada la sensibilidad de los datos con que trabajan los profesionales del derecho.

El cloud computing es un nuevo sistema de computación, que permite alojar todo el software o el corpus documental en la red, sin necesidad de instalarlo en un ordenador concreto. En este sentido, el sector de la abogacía, aunque se postula a favor de que los despachos profesionales hagan uso de las nuevas tecnologías, reclaman el cumplimiento exhaustivo de las garantías de privacidad que se les exige.

Y es que, pese a las ventajas obvias que conlleva la utilización del cloud computing, la elección del proveedor correcto es una de las cuestiones más comprometidas. En esta mesa, revisaremos los aspectos clave y diferentes puntos de vista sobre un tema que es controvertido en los despachos, sin soluciones únicas: ¿La nube representa una oportunidad? ¿Es segura? ¿Se adapta bien a los despachos y a su confidencialidad? ¿Están más seguros y más accesibles sus documentos?

Mesa redonda

Todas estas dudas serán resueltas el próximo jueves, 13 de febrero, en una mesa redonda organizada por ESADE y la Fundación Wolters Kluwer, dentro del Ciclo de Tardes de Debate Jurídico, en la que un elenco de expertos expondrá las claves para lograr adaptar los despachos profesionales a las nuevas tecnologías conservando, al mismo tiempo, la máxima seguridad y privacidad de los datos y de la información sensible que manejan.

El acto será introducido por José M. de Areilza, profesor titular de la Cátedra Jean Monnet-ESADE y José María Michavila, presidente del Consejo Asesor de Wolters Kluwer y ex ministro de Justicia.

Participarán como ponentes Josep Lluís Cano, profesor del Departamento de Dirección de Sistemas de información de ESADE, Francesc Muñoz, socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Pere Huguet, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Reus, Agustín Puente, abogado del Estado y jefe del Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), y Josep Aragonés, director general de Tax & Accounting de Wolters Kluwer España.

Si desea acudir como público a esta mesa redonda, puede darse de alta aquí.


Te recomendamos


Actividad en Facebook