Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
09/07/2007 04:49:00 | Redacción NJ | PRESTACIÓN POR NACIMIENTO DE HIJOS

La ayuda de 2.500 euros por hijo se cobrará a partir de noviembre

Los 2.500 euros por hijo anunciados por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación será una prestación económica para padres de niños nacidos o adoptados a partir de las 00.00 horas del 3 de julio de 2007. Se cobrará en un solo pago por cheque o transferencia a partir de noviembre y las solicitudes podrán empezar a presentarse a partir del 15 de julio en las delegaciones de Hacienda o las oficinas de la Seguridad Social, o bien a través de las páginas web del Ministerio de Economía y Hacienda y del de Trabajo y Asuntos Sociales (www.minhac.es y www.mtas.es respectivamente).

El Consejo de Ministros estudió un informe sobre esta prestación económica, que se tramitará por procedimiento de urgencia, con el fin de que pueda entrar en vigor el próximo mes de noviembre, con efectos retroactivos al citado día 3 de julio. Para los bebés nacidos antes de la fecha de su entrada en vigor, el cobro hará efectivo en el mes siguiente a su aprobación definitiva. Para el resto, el abono se hará el mes siguiente del nacimiento. En el caso de partos múltiples, los 2500 euros se multiplicarán por el número de hijos.

La nueva norma modificará la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la Ley General de Seguridad Social. La prestación, que es por tanto una deducción del IRPF pero puede cobrarse en pago único por adelantado a la declaración de la renta, "no es una concesión graciosa ni gratuita, sino una prestación que un país como España se puede permitir gracias al trabajo cotidiano de millones de trabajadores y a la buena marcha de la economía", indicó la Vicepresidenta del Gobierno, para añadir que no hay que entender este derecho como "un acto de caridad o de beneficiencia", sino "de justicia".


Te recomendamos

Actividad en Facebook