Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
17/02/2014 08:40:00 | Redacción NJ | Registro civil

Continúan las reacciones a la asignación del Registro Civil a los Registradores de la Propiedad

La noticia sobre la asignación del Registro Civil a los registradores de la propiedad, hecha pública la pasada semana, continúa levantando reacciones.

El Sindicato Independiente de la Administración de Justicia recoge 10.000 firmas contra de la "privatización" del Registro Civil

El STAJ ha llevado al Ministerio de Justicia más de 10.000 firmas contra la "privatización" del Registro Civil y ha reclamado que no "haga caso omiso de este clamor" para que siga siendo un servicio público, gratuito y de calidad.

A su juicio, de materializarse la idea de entregar el Registro Civil a los registradores supondrá la "privatización de un servicio público, que pagan todos los ciudadanos con sus impuestos" para favorecer "únicamente" a los Registradores, que "tras la burbuja inmobiliaria han visto mermados sus ingresos".

"El Ministerio de Justicia, hizo una gran inversión de dinero público, para la modernización de los Registros Civiles, y ahora cuando esta pagado por todos los ciudadanos se regala a los registradores", ha expuesto sobre la idea que baraja el Gobierno de entregarlo a este Cuerpo o a los secretarios judiciales.

Por ello, STAJ ha instado al Ministerio a pronunciarse y a comprometerse a mantener los puestos de trabajo de más de 3.000 funcionarios e interinos. "Recordamos que los funcionarios públicos somos los únicos garantes de la legalidad y que ningún otro puede suplantar esta condición", ha añadido.

"A partir de este atropello a nuestros derechos, amén de supresión de cientos de puestos de trabajo en los Registros Civiles y amortización de plazas, todos los ciudadanos tendremos que pagar desde nuestro nacimiento hasta la defunción", ha destacado, para barajar la posible convocatoria de movilizaciones.

En este punto, ha advertido de que los empleados de los registros mercantiles no cuentan con las garantías de imparcialidad, independencia y juramento de la Constitución que sí tienen los trabajadores de la Administración de Justicia para velar por los intereses de todos los ciudadanos y su confidencialidad.

"Los Registradores de la Propiedad, son funcionarios, pero los trabajadores de los Registros no y por lo tanto son ajenos a los trámites y conocimientos para un desarrollo correcto del trabajo diario que si conocemos los funcionarios de justicia, con datos de vital importancia y trascendentes para los ciudadanos", ha señalado.

Secretarios Judiciales avisan de que se movilizarán si el Registro Civil pasa a manos de los registradores

Por su parte, los secretarios judiciales han tildado de "despropósito" la idea de pasar el Registro Civil a manos de los registradores y han mostrado su perplejidad después de que el Ministerio les plantease hace apenas un mes la posibilidad de hacerse cargo de este servicio y los registradores hayan enviado ahora una carta a sus afiliados dando por seguro que ellos lo van a gestionar. De confirmarse, se plantean convocar movilizaciones.

El portavoz de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), Carlos Artal, ha advertido de que si el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acaba entregando el Registro Civil a los registradores será el "mayor error que haya cometido" y constituirá una nueva barrera en el acceso a la Justicia, tras la aprobación de la ley de tasas.

Artal, que alerta de que esta decisión sería "irreversible, apuesta por que sean los secretarios judiciales y el resto de funcionarios públicos los que gestionen el Registro Civil dada la experiencia y dedicación que han mostrado durante años. "Esperemos que estemos a tiempo de cambiar esta idea porque se pasará de una Justicia gratuita a un Registro de pago", ha añadido.

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) también ha exigido que el Ministerio se "pronuncie de inmediato" del programa que tiene para el Registro Civil, "informando tanto al colectivo de secretarios judiciales como a la ciudadanía para la que gobierna". Y cuestiona que no haya tomado aun una decisión definitiva cuando faltan apenas unos meses para la entrada en vigor de la ley sobre el Registro Civil aprobada por el Gobierno socialista.

Considera intolerable que el Registro Civil esté siendo objeto de "pública subasta y privatización encubierta, tras casi año y medio de indeterminación y de opacidad" sobre su futuro. De confirmarse su entrega a los registradores, SISEJ iniciará contactos con el resto de organizaciones para iniciar movilizaciones conjuntas.

"En el caso de permanecer en el ámbito de la administración de justicia, los secretarios judiciales constituimos un Cuerpo superior jurídico con formación equivalente a la de todos los demás Cuerpos superiores, y por tanto capacitado para dirigir las oficinas de un Registro Civil público, universal y gratuito", ha expuesto en un comunicado.

El portavoz del CNSJ, Rafael Lara, ha explicado a Europa Press que hace un año entregaron al Ministerio de Alberto Ruiz Gallardón una "propuesta muy fundamentada" en la que defendían que el secretario judicial era el empleado más idóneo para gestionar el servicio público del Registro Civil, sin haber recibido  noticias del Ministerio. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook