Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
19/02/2014 08:00:00 | Redacción NJ | Justicia universal

Se acelera la tramitación de la reforma de la Justicia universal

El PP ha dado este martes un acelerón definitivo a la aprobación en el Congreso de los nuevos requisitos a la Justicia universal y forzará la celebración de una sesión plenaria el jueves de la próxima semana para votar su proposición de ley y remitir ya el texto al Senado.

Esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial fue presentada por el Grupo Popular, pues si lo hubiera hecho el Gobierno habría requerido más tiempo para contar con los informes preceptivos del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo de Fiscales, y fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso el pasado martes con el único apoyo del PP.

Días después, el partido que apoya al Gobierno registró un escrito pidiendo aplicar a la reforma el procedimiento de urgencia, lo que implica acortar los plazos a la mitad, y que se tramitase en lectura única, es decir, en una sola sesión plenaria, sin ponencia ni comisión.

La Mesa del Congreso accedió este martes a la petición de acortar el plazo de enmiendas, que acabará el próximo lunes, pero la lectura única generó un fuerte debate en la reunión posterior de la Junta de Portavoces.

La oposición pide un informe jurídico

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pidió un informe jurídico al considerar que el artículo 150 del Reglamento no permite aplicar ese trámite de lectura única a una reforma de la una ley orgánica como la del Poder Judicial y de tal complejidad como la que contempla proposición de ley del PP. El resto de grupos de la oposición se sumó a la exigencia de obligar a argumentar jurídicamente los motivos de la solicitud del PP.

Según explicó Esteban a Europa Press, en un momento del debate el portavoz del PP, Alfonso Alonso, justificó la reforma por "interés general", lo que tampoco satisfizo a la oposición. Además, y como no le concedían unanimidad para votar en este Pleno del Congreso el cambio de tramitación, el PP anunció la convocatoria de una nueva sesión plenaria este jueves para validar la petición de la lectura única.

Y a renglón seguido, dando por hecho que su mayoría absoluta le garantiza el cumplimiento de sus objetivos, comunicó la intención del PP de aprobar la reforma la próxima semana en una nueva sesión plenaria no prevista tras el Debate sobre el estado de la Nación.

De esta forma, los nuevos límites a la jurisdicción universal de la Justicia española podrían estar en vigor en marzo, un mes antes de lo que se barajaba este mismo lunes, y como se aplicarán con carácter retroactivo se acelerará el archivo de una serie de causas abiertas en la Audiencia Nacional como las de la muerte del cámara José Couso en la Guerra de Irak, por la que se investiga a militares estadounidenses, o el genocidio en el Tibet, por el que se han cursado órdenes de detención de mandatarios chinos.

La tramitación en lectura única tiene precedentes

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso ha asegurado que es "normal" que la oposición se oponga a todo lo que plantea el PP pero ha subrayado que la tramitación en lectura única no es un instrumento "insólito", sino que existen muchos precedentes como la última modificación de la Constitución pactada por PP y PSOE.

Alonso ha admitido que el PP y el Gobierno tienen "prisa" en que esta reforma se apruebe "cuanto antes" y que ha recurrido a esta tramitación ultrarrápida porque la regulación vigente de la jurisdicción universal "está generando conflictos que afectan" al "interés general de los españoles" y los 'populares' quieren defenderlo.

"Tenemos que cortar cuanto antes lo que son fuentes de conflicto que ponen en riesgo la posición internacional de España y que pueden hacer un daño a nuestro país", ha agregado el portavoz 'popular', antes de incidir en que ahora este asunto "está mal regulado", resulta "ineficaz" y "sólo conduce a conflictos que dañan o pueden dañar potencialmente el interés general de nuestro país".

Cuando se le ha preguntado a qué intereses se refiere, Alonso no ha concretado y se ha limitado a garantizar que la reforma permitirá "ejercer la jurisdicción en los términos en los que haya que proteger a ciudadanos españoles". "Eliminaremos cualquier posibilidad de conflicto futuro y eso es importante porque eso da una imagen de solidez, seriedad y seguridad jurídica a un país como España, igual que el resto de los países del entorno", ha comentado.

Al ser preguntado si algún país había amenazado o lanzado algún aviso a España por este asunto, Alonso ha respondido que el nuestro es un "país soberano" que nunca actuaría "bajo ningún tipo de presión en este sentido". "Pero --ha puntualizado-- además somos gente responsable y España es un país responsable que tiene que tener una legislación acorde y que tiene que cerrar lo que es una fuente de conflicto". "Por eso queremos hacelo cuanto antes", ha insistido. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook