Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
10/07/2007 04:34:00 | Ministerio de Justicia | LUCHA CONTRA EL DOPAJE

Justicia y el Consejo Superior de Deportes firmarán un convenio de colaboración para luchar contra el dopaje

El Ministerio de Justicia y el Consejo Superior de Deportes firmarán un Convenio de Colaboración para luchar contra el dopaje en el deporte y preservar la salud de los deportistas. Es una de las conclusiones a que se llegó en el encuentro entre el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo y el Presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky, en la sede del Departamento.

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 7/2006, de 21 de noviembre, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte, la Administración General del Estado ha desarrollado un amplio esfuerzo para extender esos principios al conjunto de actividades deportivas –no sólo a las federadas-, así como a su incidencia en el ámbito de la salud y de las actuaciones preventivas.

Para el cumplimiento de esos objetivos se hace necesario que el Consejo Superior de Deportes pueda tener a su disposición instrumentos de coordinación y control específico y el mayor apoyo para la ejecución de la política contra el dopaje.

En este sentido, el Ministerio de Justicia, a través del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y del Centro de Estudios Jurídicos, puede ser un valioso instrumento para esa lucha contra los distintos elementos que conforman el dopaje en la actividad deportiva, para erradicar esa práctica negativa y preservar a la vez la salud de las personas que hacen deporte.

Colaboración entre el Instituto de Toxicología y el CSD

Dentro de esta cooperación, el Instituto de Toxicología funcionará como Laboratorio Asociado al CSD, con la colaboración recíproca de técnicos y profesionales de ambos para la realización de actividades técnicas y científicas en la lucha contra el dopaje. Especialmente, las dos partes iniciarán un programa específico de análisis de los suplementos nutricionales y productos similares.

El Instituto de Toxicología impartirá una formación específica de los médicos habilitados para la recogida de muestras y la realización de controles. El adiestramiento del personal especializado en la lucha contra el dopaje será objetivo conjunto de Toxicología y el CSD, que colaborarán con el Centro de Estudios Jurídicos en la realización de Jornadas, Cursos y Programas específicos dirigidos a los miembros de la carrera fiscal, médicos forenses y policía judicial, para dotarlos de conocimientos técnicos pertinentes.

Ambos organismos colaborarán, igualmente, en la elaboración de estudios, análisis generales e investigación conjunta para proceder a las políticas de dopaje adecuadas en base a los cambios tecnológicos y científicos y las novedades que puedan producirse en materia analítica en esa lucha.

Por su parte, el CSD establecerá un punto centralizado de información y asesoramiento para facilitar a los miembros del Ministerio Fiscal, de la Policía Judicial y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del asesoramiento técnico suficiente para sus funciones.

Igualmente, ante acontecimientos relevantes que pudieran celebrarse en España, o de otras circunstancias concretas que pudieran darse, el Ministerio de Justicia se compromete a poner a disposición de la Fiscalía General del Estado los medios necesarios para que ésta, dentro del ámbito de sus competencias y autonomía, pueda adoptar las medidas que considere precisas en relación con su actuación en la represión del dopaje.

El Convenio está abierto a otros órganos de la Administración General del Estado, de manera singular al Ministerio del Interior y al de Sanidad y Consumo.


Te recomendamos

Actividad en Facebook