Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
28/02/2014 08:49:00 | Redacción NJ | Ley de jurisdicción voluntaria

El CGPJ propone propone mantener el control del juez en los casos de separaciones y divorcios de mutuo acuerdo, así como la presencia de abogado cuando se tramiten ante notario

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves por unanimidad su informe sobre el Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, en el que se propone mantener el control del juez en los casos de separaciones y divorcios de mutuo acuerdo, así como la presencia de un abogado en este tipo de expedientes cuando los tramiten los notarios.

El texto, que todavía no ha sido publicado y cuyos ponentes han sido los vocales Mar Cabrejas y Vicente Gilarte, considera que la competencia para celebrar un matrimonio --que el Anteproyecto extiende a los notarios-- no debe amparar la de disolverlo, al argumentar que "son realidades absolutamente diferenciadas".

Asimismo, el borrador recoge que debe seguir siendo preceptiva la intervención de un abogado en este tipo de expedientes, así como en todos los relativos a la capacidad de las personas, menores y familia en general.

También sugiere que continúen siendo las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita --y no los notarios o los registradores en los expedientes que tramiten-- las que valoren la concurrencia de los requisitos relativos a la insuficiencia de recursos económicos que dé derecho a esta prestación.

Otros informes

En el Pleno de este jueves también se han incluido otros dos borradores de informes relativos a reglamentos que igualmente han sido aprobados de forma unánime.

Se trata del Reglamento sobre el funcionamiento de la Comisión de Vigilancia de las Actividades de Financiación del Terrorismo -cuyo ponente ha sido Fernando Grande-Marlaska, y el que se ha realizado en relación con el reglamento derivado de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.

En ambos casos las valoraciones que realiza el órgano de gobierno de los jueces son de carácter meramente técnico,han precisado a Europa Press fuentes del Consejo.


Te recomendamos

Actividad en Facebook