Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
12/07/2007 04:44:00 | Parlamento Europeo | PARLAMENTO EUROPEO

Reformar el derecho laboral: más contratos indefinidos y estabilidad laboral

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado, por 479 votos a favor, 61 en contra y 54 abstenciones, un informe sobre la reforma del derecho laboral ante los retos del siglo XXI. Los diputados piden reconocer los contratos de trabajo indefinidos como forma general de empleo y aplicar políticas activas dirigidas a fomentar el empleo y la estabilidad laboral. El Parlamento reconoce "la necesidad de que los arreglos sobre la jornada laboral sean suficientemente flexibles para cubrir las necesidades de patronos y trabajadores", lo que debe permitir conciliar la vida laboral y familiar "para garantizar la competitividad y mejorar la situación de empleo en Europa sin perjudicar la salud de los trabajadores" (párrafo 10).
 
La Cámara también destaca la importancia de la flexiseguridad, una combinación entre la flexibilidad necesaria de las empresas para crear puestos de trabajo y la seguridad laboral de los trabajadores, "que contribuye a aumentar tanto la productividad como la calidad de los puestos de trabajo" (párrafo 43). Además, los diputados subrayan que la flexiseguridad sólo puede alcanzarse mediante un derecho laboral "eficaz" y "moderno".
 
El Pleno del PE reconoce asimismo que las formas de trabajo atípicas, como contratos temporales o de freelancers, deben ir acompañadas de medidas de apoyo similares a las que se establecen para los trabajadores que se encuentran en fase de transición entre dos puestos de trabajo o entre una situación laboral y otra (párrafo 14). Los diputados insisten, además, en la formación continua y el desarrollo del capital humano como forma eficaz de prevenir el desempleo de larga duración.
 
El Pleno aprobó una enmienda (12) que pide establecer acuerdos contractuales "flexibles y seguros".
 
Cargas administrativas
 
Según el Parlamento, unas cargas administrativas excesivas pueden desanimar a los empleadores a contratar a nuevos trabajadores, incluso "en tiempos de crecimiento económico" (párrafo 20). En este sentido, los diputados instan a simplificar los procedimientos administrativos para las pequeñas y medianas empresas (PYME) o las de nueva creación, de cara a "aumentar su competitividad y posibilitar la creación de empleo" (párrafo 56).
 
La Eurocámara también destaca que es muy importante reforzar el papel de las PYME en la mejora del derecho laboral, ya que además de constituir un elemento importante en la creación de empleo en Europa, son fundamentales "en lo que se refiere al fomento del desarrollo social y regional" (párrafo 24).
 
Por otra parte, los diputados instan a la Comisión Europea a que coordine los distintos servicios nacionales de inspección laboral y social y pide a los Estados miembros que adapten sus regímenes de seguridad social para complementar políticas activas de empleo que impidan "toda dependencia innecesaria de los subsidios" (párrafo 41).
 
En el informe se alerta además del empleo de la economía informal y la explotación laboral de los trabajadores indocumentados. Como solución a este fenómeno, se insta a "facilitar el empleo legal y centrarse en los derechos humanos fundamentales de los trabajadores" (párrafo 21).
 
Los diputados hacen, asimismo, un llamamiento a los Estados miembros para que supriman las limitaciones de acceso laboral a sus mercados "a fin de propiciar la movilidad de los trabajadores en el interior de la UE" (párrafo 60).


Te recomendamos

Actividad en Facebook