Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
20/03/2014 10:21:00 | Redacción NJ | Arbitraje

El Tribunal Arbitral de Barcelona utilizará un procedimiento abreviado para resolver casos a pymes en un plazo de dos meses

El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) resolverá casos a pymes en dos meses gracias a un procedimiento de arbitraje abreviado, que ha presentado este miércoles en rueda de prensa su presidente, Jesús de Alfonso.

Este procedimiento "ultra-rápido" ofrece una reducción de hasta el 30% del precio para pymes y rebaja la resolución de los procedimientos de seis a dos meses.

Además, el procedimiento abreviado presenta dos novedades: para agilizar el proceso, las partes empezarán a presentar los requerimientos y acciones mientras se busca un árbitro, y una vez ambas partes hayan declarado, se abrirá un período de cinco días para que lleguen a un acuerdo, algo que no existe en la justicia ordinaria.

De Alfonso ha explicado que es un proceso pionero en Europa y que, en caso de que una de las partes rechace al árbitro por considerarlo parcial, puede cambiarlo si el TAB lo estima.

Ha asegurado que, cuando ya "se empieza a percibir la recuperación", las pymes necesitan centrar sus esfuerzos en el crecimiento y no tanto en la resolución de problemas judiciales.

"Estas situaciones consumen mucho tiempo y sacan mucha fuerza a las empresas", ha afirmado y ha añadido que las pymes deben dejar atrás los problemas del pasado para encarar el futuro con garantías.

El arbitraje es un sistema privado alternativo a la justicia que, con el mutuo acuerdo de ambas partes, emite unos laudos que tienen la misma legitimidad que una sentencia judicial.

Las ventajas principales son su agilidad en la resolución, ya que solo tiene una fase, y que se sabe de antemano cuando terminará el procedimiento.

El precio va en función del interés económico del caso, siendo más alto si hay más interés, y lo pagan las dos partes por igual.

En 2012 el TAB arbitró en 71 procedimientos y se calcula que la cifra de 2013 seguirá la misma línea, pero con una mayor importancia de conflictos por servicios financieros y societarios.

Árbitros

Los árbitros han de tener una experiencia profesional de 15 años en el tema que traten y han de generar confianza en ambas partes, que tienen cinco días desde la designación para cambiarlo.

No hay una plantilla fija porque se establece un árbitro según el caso, y todo el mundo puede serlo presentando su perfil en la página web del TAB. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook