Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
13/07/2007 04:39:00 | Redacción NJ | CLONACIÓN TERAPÉUTICA

Un vocal del CGPJ advierte del conflicto entre la Ley de Investigación Biomédica y el Código Penal

El vocal del Consejo General del Poder Judicial José Luis Requero ha comunicado de la existencia de una "contradicción" entre la recién aprobada Ley de Investigación Biomédica, que permite la clonación terapéutica, y el Código Penal, que califica como delito esta técnica. Requero hizo estas declaraciones a la prensa después de participar en el seminario "Aliviar el sufrimiento: aspectos asistenciales, éticos y jurídicos", que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Según el vocal del CGPJ, la aprobación de la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica "coloca a España en una situación jurídicamente difícil", porque además de entrar en conflicto con el Código Penal, "colisiona con los convenios internacionales suscritos por España que rechazan expresamente la clonación terapéutica". Requero destacó la "buena acogida" que ha tenido la Ley por las diferentes fuerzas políticas, y subrayó que, en el panorama del Derecho Comparado europeo, España es "la excepción junto con Gran Bretaña, porque la mayoría de los países de la Unión han rechazado la clonación terapéutica".

Según Requero "la solución a todo este desbarajuste jurídico es, o bien renunciar a los convenios, o bien modificar el Código, como se dijo expresamente durante los debates parlamentarios sobre la Ley". Sobre el proyecto de reforma del Código Penal, en el que se prevé expresamente la despenalización de la clonación terapéutica, señaló que, "aunque ahora mismo está en el Congreso de los Diputados, todo parece indicar que se encuentra paralizado".


Te recomendamos


Actividad en Facebook