Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
31/03/2014 04:34:00 | Redacción NJ | Observatorio de Violencia de género del CGPJ

Organizaciones de mujeres y sindicatos cuestionan la imparcialidad del Observatorio de Violencia de género del CGPJ

Organizaciones de mujeres y los sindicatos discrepan con el nuevo diseño del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque su presidenta, María Ángeles Carmona, compatibiliza el cargo con tareas de coordinación en la Unidad de Violencia de género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, lo que podría repercutir en la imparcialidad de la institución.

Así lo han manifestado la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Fundación Mujeres, la Secretaría Confederal de Igualdad de UGT, la Secretaría Confederal de CC.OO. y la Comisión para la investigación de Malos Tratos a Mujeres, en una queja remitida al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

Para la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, que la responsable del Observatorio tenga además responsabilidades de Gobierno "puede afectar a la hora de trasladar los datos o darlos a conocer", dado que se trata de la institución que informa "del día a día" de la violencia de género en su vertiente judicial, desde las estadísticas de denuncias hasta las medidas impuestas a los maltratadores.

"La persona que esté ahí no debe tener ni la más mínima sombra de duda de que los datos que está proporcionando no son todo lo objetivos que debieran ser. Que sea una persona que no dependa del Gobierno y que no tenga que rendir cuentas de la gestión (en materia de violencia de género) que muestre la evolución de las cifras, da mucha más independencia al Observatorio", ha declarado.

En el escrito, las organizaciones denuncian además la separación del Observatorio respecto de la Comisión de Igualdad del Consejo, pues en esta nueva etapa se han nombrado presidentas diferentes frente a la figura única que ostentaba ambos cargos en el mandato anterior.

A juicio de Besteiro, esto puede "rebajar el perfil del Observatorio". "Ya a finales del año pasado estuvo sobre la mesa un intento de suprimir este órgano en el marco de la reforma de las administraciones públicas, protestamos y al final ha continuado. Nos preocupa realmente que aquel intento de prescindir del Observatorio se lleve ahora a cabo vaciándolo de contenido, reduciendo sus competencias o los medios y recursos con los que cuenta", explica.

Las organizaciones destacan que "el papel de este Observatorio debe estar dirigido a identificar líneas de mejora en el tratamiento judicial y a elevar recomendaciones a los órganos competentes, dentro del marco de las políticas y la legislación en materia de igualdad" y advierten de que el nuevo diseño "puede restar rigor, dedicación y eficacia a la labor que ha venido desarrollando en los últimos años".

El escrito se ha remitido además a la Delegación del Gobierno contra la violencia de Género, Secretarías de Estado de Servicios sociales e igualdad y Justicia, Fiscalía del Estado y Consejo de la Abogacía, solicitando apoyo para pedir a la presidencia del CGPJ que "reconsidere los cambios organizativos". (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook