Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
16/07/2007 04:04:00 | CGAE | CANTABRIA

Los menores en proceso de repatriación tendrán un abogado independiente en Cantabria gracias a un convenio pionero en España

Los menores extranjeros tutelados por el Gobierno de Cantabria que sean objeto de repatriación a su país de origen contarán a partir de ahora con asistencia jurídica independiente, gracias a un convenio pionero en España firmado hoy por el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y la decana del Colegio de Abogados de Cantabria, Victoria Ortega.

Esta asistencia jurídica será prestada por letrados adscritos al turno de Extranjería del Colegio de Abogados de Cantabria. El delegado del Gobierno destacó que se trata del primer convenio de estas características que se firma en todo el país, y servirá de modelo para el resto de Comunidades Autónomas.

Según explicó, otras regiones están esperando a conocer el documento para "adoptar una fórmula similar que garantice una mayor asistencia jurídica" a los menores extranjeros no acompañados que sean objeto de repatriación. La decana del Colegio de Abogados añadió que con asistencia jurídica independiente a la de la Administración que tramita este proceso, se da a los menores extranjeros "la oportunidad efectiva de ser oídos".
Según los datos aportados por el delegado del Gobierno, la Comunidad Autónoma acogió en 2006 a 71 menores extranjeros no acompañados por su tutor legal (65 varones y seis mujeres), y se acordaron 17 repatriaciones (15 a Marruecos, de las que siete ya se han ejecutado, una a Camerún y otra a Rumanía). En lo que va de 2007 ya se han acordado ocho repatriaciones, en su mayoría de menores procedentes de Marruecos, y ya se han ejecutado dos.

Este proceso afecta a los menores extranjeros no acompañados por su tutor legal que se encuentran de forma irregular en España y cuya tutela recae en los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma. En algunos casos se procede a su regularización (especialmente cuando el menor está próximo a cumplir la mayoría de edad y tiene posibilidades de integración sociolaboral efectiva), pero la Ley de Extranjería establece como principal objetivo, siempre que sea posible, "lograr el reagrupamiento familiar en el lugar de origen".

El delegado del Gobierno señaló que los menores extranjeros que se ven inmersos en un proceso de repatriación cuentan con "suficientes garantías", pero a partir de ahora se pondrá a su disposición a un abogado colegiado con el fin de "garantizar aún más" la asistencia jurídica.

Tanto Ibáñez como la decana del Colegio de Abogados explicaron que este novedoso convenio nace de una reivindicación que viene haciendo el Consejo General de la Abogacía de España, y se apoya a su vez en las recomendaciones realizadas al respecto por el Defensor del Pueblo. Victoria Ortega puntualizó que la firma de este convenio en Cantabria "no es casual", sino que pone de manifiesto la "sensibilidad" de la Delegación de Gobierno sobre esta cuestión.


Te recomendamos

Actividad en Facebook