Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
01/04/2014 06:33:00 | Redacción NJ | Visados de entrada a la UE

La Comisión Europea propone un conjunto de nuevas normas más flexibles en materia de visados para viajar a la UE

Según un comunicado emitido hoy por la Comisión Europea, ésta ha propuesto hoy importantes modificaciones de las normas sobre visados de entrada a la UE de ciudadanos de terceros países, con el fin de estimular la economía europea y facilitar la vida a los viajeros con destino a la UE.

Los principales cambios son:

1) Reducir de 15 a 10 días el plazo para la tramitación y la decisión;

2) permitir presentar solicitudes de visado en los consulados de otros países de la UE si el Estado miembro competente de la tramitación de la solicitud de visado no está presente o representado;

3) facilitar considerablemente los trámites para los viajeros frecuentes, incluida la expedición obligatoria de visados de entrada múltiple válidos durante tres años;

4), simplificar el formulario de solicitud y permitir la presentación de solicitudes «en línea»;

5) establecer la posibilidad de que los Estados miembros conciban sistemas especiales de concesión de visado en las fronteras para un periodo máximo de 15 días en un Estado del espacio Schengen;

6) establecer la posibilidad de que los Estados miembros faciliten la concesión de visados a visitantes que deseen asistir a acontecimientos importantes;

7) un nuevo tipo de visado (visado de circulación) que permita a los viajeros legítimos circular en el espacio Schengen durante un período máximo de 1 año (sin permanecer en un Estado miembro más de 90 días durante un período de 180 días).

Simplificar las solicitudes de visado para estancias cortas

Ya se ha conseguido mucho en virtud de las actuales normas sobre visados, lo que ha contribuido a un aumento del 68 % del número de solicitudes de visado, que pasaron de 10,2 millones en 2009 a 17,2 millones en 2013. No obstante, cabe hacer mucho más para mejorar la movilidad de los viajeros legítimos.

Para nuevas estadísticas de 2013 sobre visados, véase infografía. Los problemas de obtención de visado limitan el acceso con demasiada frecuencia y, en consecuencia, reducen los posibles beneficios económicos de las atracciones turísticas. Por ejemplo, la Exposición mundial que se celebrará en Milán en 2015 puede ser una oportunidad para recibir en Europa millones de nuevos visitantes.

Concretamente, la Comisión propone ahora:

- Establecer un conjunto de normas de tramitación más claro y acelerar el procedimiento. Se propone reducir el plazo para tramitar y adoptar una decisión sobre una solicitud de visado de 15 a 10 días. El plazo máximo para presentar una solicitud se ha incrementado de tres a seis meses antes del viaje previsto para que los viajeros puedan hacer planes con antelación y evitar la temporada alta.

Además, la lista de los documentos justificativos se simplificará y hará exhaustiva y la mayor armonización de estos requisitos a nivel local garantizará la igualdad de trato de los solicitantes de visado. Se suprimirá el seguro médico obligatorio de viaje, que suele ser caro.

- Impulsar la cooperación consular. De acuerdo con la propuesta, si el Estado miembro competente de la tramitación de la solicitud de visado no está presente ni representado en un determinado tercer país, el solicitante tiene derecho a presentar la solicitud en cualquiera de los consulados presentes («representación obligatoria»).

- Las visitas reiteradas serán mucho más sencillas gracias a la introducción de criterios obligatorios para la obtención del visado para entradas múltiples válido durante un período de tres años y, posteriormente, de cinco años para los «viajeros regulares registrados en el VIS». Los solicitantes cuyos datos estén registrados en el Sistema de Información de Visados (VIS) y que previamente hayan hecho uso legítimo de al menos dos visados en los últimos 12 meses se beneficiarán de estas simplificaciones. Este cambio de las normas también es posible gracias al desarrollo del Sistema de Información de Visados (VIS), que se espera esté finalizado en 2015 y que permitirá a los consulados de los Estados miembros acceder al «historial» de los solicitantes de visado.

Al poder viajar de forma más espontánea, los viajeros que tengan un visado para entradas múltiples de mayor validez harán probablemente más viajes al espacio Schengen que si no lo tuvieran. El mayor número de viajes impulsará el crecimiento económico en el espacio Schengen.

- Crear un visado de circulación. Este nuevo tipo de visado permitirá que los nacionales de terceros países que entren en el espacio Schengen circulen por él durante un período máximo de 1 año (sin permanecer en un Estado miembro más de 90 días durante un período de 180 días), con la posibilidad de prorrogarlo hasta dos años (siempre que el solicitante no resida más de 90 días durante un período de 180 días en el mismo Estado miembro). Esto se aplicaría, por ejemplo, a los artistas que actúan en directo y realizan giras en el espacio Schengen durante un largo período de tiempo, pero también a los viajeros individuales, tales como turistas, investigadores y estudiantes, que deseen pasar más tiempo en Europa.

El paquete aprobado hoy consta de:

- Un informe («Una política de visados más inteligente para el crecimiento económico») que evalúa la aplicación del código de visados por los Estados miembros;

- Una propuesta de Reglamento refundido por el que se establece un código de la Unión en materia de visados (código de visados);

- Una propuesta de Reglamento por el que se establece un visado de circulación.

- Un resumen de las estadísticas sobre visados.

Próximas etapas: el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo deben ahora aprobar ambas propuestas, lo que cabe esperar que ocurra como muy pronto en 2015.

Cuando los reglamentos entren en vigor, los cambios surtirán efecto en todos los Estados miembros de la UE que apliquen plenamente la política común de visados de Schengen, así como en los cuatro Estados asociados a Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Cabe señalar que Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda, Rumanía y el Reino Unido no participan en la política de visados.


Te recomendamos

Actividad en Facebook