Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
08/04/2014 05:18:00 | Redacción NJ | Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Continúan las reacciones al Anteproyecto de reforma de la LOPJ

La aprobación por el último Consejo de Ministros del Anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial ha continuado provocando reacciones entre los diversos colectivos afectados, tal como ya ocurrió e informamos ayer.

Tres asociaciones de jueces reactivan la Comisión de Conflicto frente al intento de Gallardón de atacar su independencia 
Las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independendiente se han reunido este lunes para intentar reactivar la Comisión Interasociativa de Conflicto y dialogar sobre la profesión en un momento en que las reformas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, provocan un "grave quebranto" a los principios de independencia judicial y separación de poderes.

En concreto, dichas asociaciones han firmado un acuerdo conjunto en el que tildan de "nefastas" las últimas reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre ellas el anteproyecto presentado el pasado viernes que, a su juicio, cierra el "círculo" del ataque que está sufriendo la independencia de los magistrados. 

Las tres asociaciones han mostrado también su preocupación por el intento de "privatizar" el Registro Civil y han advertido de que la "indefinición" del Ministerio a escasas fechas de que entre en vigor el próximo julio la reforma del Gobierno socialista aumenta la "intranquilidad y el desasosiego" de los magistrados encargados de este servicio.

Por último, estas asociaciones judiciales han mostrado su "rechazo" al proceso de renovación del último Consejo General del Poder Judicial, que ha evidenciado un "exceso de presidencialismo" y una disminución de competencias, propugnando defender su independencia y reivindicar mejoras en la Justicia.Además, han expresado su descontento por que el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, no haya dado ninguna "aclaración o rectificación pública" sobre las declaraciones en las que afirmaba que a los jueces se les controlaba con palo y zanahoria. 

A su entender, es imprescindible que el CGPJ exija a Justicia la "urgente" creación de plazas judiciales para aproximarse a ratio europea. Proponen también que las Salas de Gobierno de los TSJ o la Comisión Nacional de Seguridad y Salud proceda a designar un delegado o coordinador en temas de conciliación, como hay en Extremadura o Aragón.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y de corte conservador, ha excusado su asistencia al encuentro por "razones de operatividad de su asociación".

Los Secretarios Judiciales, contrarios a las sanciones para los funcionarios que incumplan el "deber de vestir y comportarse con decoro"

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha denunciado por "absurda" y "trasnochada" la falta leve que ha introducido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial para sancionar a los fedatarios públicos que "incumplan el deber de vestir y comportarse con decoro adecuado a la función".

La asociación ha censurado que esta propuesta demuestra la "desconfianza" y la "poca consideración" que Gallardón tiene hacia el Cuerpo de secretarios judiciales, teniendo en cuenta que a los jueces les "presume" ese decoro cuando no cuentan con una falta paralela. "Es una falta extraída de los tratados más rancios de las buenas prácticas en los Tribunales españoles", ha agregado.

La organización ha criticado en un comunicado el "retroceso" que supone la reforma y cree que el Ministerio ha "perdido la oportunidad" de llevar a cabo una reforma "efectiva" de la Administración de Justicia
"Se pretende volver a la concepción del juez decimonónico que todo lo tiene que controlar, con la superior dirección, la dación de cuenta jurídico procesal, las funciones gubernativas que se reinventan", ha expuesto, para denunciar el "abandono y la dejación de funciones" que hace del Ministerio de Justicia.

El colectivo ha denunciado que el anteproyecto no reconozca su derecho a la negociación colectiva, les obliga a colaborar con la Administración tributaria en la gestión de tributos -algo a lo que se opone-- y les mantiene las retribuciones básicas de los jueces.

"Económicamente seguimos teniendo sólo las retribuciones básicas de los jueces, y el resto de complementos muy minorados como antes de la reforma. Regulándose en la disposición adicional primera una demora de más de dos años para empezar a fijar los criterios de retribuciones adaptadas al nuevo modelo", ha concluido.

Los sindicatos de funcionarios convocan movilizaciones desde hoy ante el Ministerio de Justicia contra la reforma

Los sindicatos han convocado para hoy martes movilizaciones frente al Ministerio de Justicia para protestar contra el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, al entender que constituye un "claro insulto" a los funcionarios y un "ataque sin precedentes" a la ciudadanía y al empleo en los tribunales.

CSI-F, mayoritario en el sector, ha convocado dos días consecutivos de concentraciones, por lo que sus delegados volverán el miércoles a las puertas del Ministerio para exigir que la normativa se "negocie" con los representantes sindicales. "Si Gallardón se niega a que tengamos voz y voto en la reforma de la Justicia, nos tendrá enfrente y en una postura beligerante", avisa.

CC.OO. ha advertido también de que el mantenimiento de todos los puestos de trabajo no está "en absoluto" garantizado y ha anunciado que iniciará un "durísimo proceso de negociación y movilización" si el Gobierno acomete traslados forzosos de funcionarios y modifica sus retribuciones.

En las concentraciones, que comenzarán a las 17.00 horas, las centrales sindicales mostrarán su preocupación por que el ministro de Justicia trate de "destruir el tejido judicial", asestando un "duro golpe" a la justicia de proximidad y obligando a millones de personas a trasladarse desde su población a capitales de provincia.

CSI-F ha señalado además, que el Gobierno ha arrebatado competencias a los funcionarios para entregárselas a otros colectivos: "Ahora le toca entregar los actos de comunicación, los embargos y la ejecución a los procuradores --añade--. Desde CSI-F seguimos defendiendo la obligación de que determinadas materias en las que tiene que haber una máxima objetividad e imparcialidad continúen en manos de los funcionarios, como mejores garantes de esas virtudes".

Un vocal del CGPJ afirma que la reforma es necesaria, "con independencia de que haya cuestiones polémicas"

Por su parte, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y miembro de la Comisión Permanente, Juan Manuel Fernández, ha afirmado que el anteproyecto de reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) tiene vocación de futuro, "con independencia de que haya cuestiones más o menos polémicas", tales como la instrucción de causas con tres jueces o el tema del aforamiento.

A su juicio, la reforma es "absolutamente necesaria" y que haya cuestiones "controvertidas" forma parte de la propia "importancia" de la ley: "para nosotros --la normativa-- es de la máxima importancia y sería imposible que no tuviera estos aspectos controvertidos", ha repetido.

En esta línea, preguntado por si cree que la instrucción con tres jueces puede agilizar o entorpecer el funcionamiento de la justicia, ha señalado: "la cuestión que vemos es que un solo juez, a veces, en casos que están en mente de todos, tiene que afrontar causas de una complejidad extraordinaria, lo cual a pesar del enorme esfuerzo con que se llevan a cabo y de su independencia, a nadie se le oculta que causas de este volumen y complejidad es difícil tramitarlas más rápido".

Por otro lado, preguntado por el tema del aforamiento, Fernández ha comentado "parece claro que hay un número excesivo de aforados, al tiempo que hay ausencias significativas, de forma que es uno de los primeros aspectos que habrá que tratar, siendo conscientes que existe un estado de opinión general que cuestiona la figura", ha puntualizado. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook