Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
24/04/2014 04:24:00 | Redacción NJ | Consejo Arbitral del Alquiler de Madrid

Buenos resultados del Consejo Arbitral del Alquiler de Madrid durante el primer trimestre del año

El Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid celebró el primer trimestre de 2014 un total de 33 vistas, en las que se dictaron 31 laudos, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Este Consejo Arbitral, creado por la Orden 61/2008 de 4 de marzo, es un órgano pionero en España que canaliza la solución de conflictos surgidos en los contratos de alquiler. Es una alternativa a la vía judicial y ha recibido muy buena respuesta por parte de los ciudadanos, porque minimiza riesgos y ayuda a resolver conflictos en el alquiler.

Originalmente, nació como un servicio dirigido a los firmantes de los contratos de arrendamiento del Plan Alquila, pero dados los buenos resultados se extendió a todos los contratos de arrendamiento de viviendas en general. El resultado ha sido que cada vez hay más propietarios en Madrid que se están animando a alquilar porque se sienten más seguros.

Vía más rápida, fácil y barata que la judicial

Entre las ventajas del arbitraje cabe destacar que es una vía mucho más rápida, fácil y económica que la judicial y los laudos tienen la misma eficacia que una sentencia judicial.

Asimismo, el plazo de solución de conflictos es de 2 meses desde la presentación hasta el laudo, muy rápido. Además, la duración media del proceso ha ido bajando todos los años.
Respecto al Plan Alquila, cabe señalar que desde su puesta en marcha ha aumentado el alquiler, en el que se han superado los 60.000 contratos firmados, una cifra muy positiva.

Asimismo, la conflictividad es muy baja, el 0,4 por ciento, cuando en el resto del mercado del alquiler en general la morosidad y demás conflictos se encuentra entre el 2,5 por ciento y el 3,5 por ciento. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook