Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
05/05/2014 07:09:00 | Redacción NJ | Reforma de la LOPJ

El Supremo debate desde hoy varios informes de sus magistrados, muy críticos con la reforma de la LOPJ propuesta por Justicia

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reunirá desde hoy en Pleno no jurisdiccional para estudiar las aportaciones de varios de sus magistrados en relación con el Anteproyecto de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) recientemente aprobado por el Gobierno. Se trata de la primera Sala del alto tribunal que entra a analizar la propuesta del departamento de Alberto Ruiz-Gallardón.

La convocatoria de este Pleno, además de haber sido propiciada por el Consejo, que ha abierto el debate de la nueva ley a toda la Carrera Judicial, se ha estimado procedente por suponer el Anteproyecto un cambio esencial en muchas de las funciones que desarrolla el Tribunal Supremo.

La Sala ya cuenta con los informes de una decena de magistrados, algunos muy críticos con determinados aspectos la reforma, a los que se unirán las aportaciones de otros miembros de la Sala que se expondrán oralmente durante el Pleno, que se prevé que se extenderá a lo largo de varias jornadas.

Lo previsible es que, fruto de este debate, la Sala Tercera apruebe informe que se unirá al que podrán realizar el resto de Salas y también la Sala de Gobierno, que ha creado cinco grupos de trabajo para analizar el Anteproyecto siguiendo las indicaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Aspectos más criticados

Por un lado, los informes presentados por los magistrados, entre los que se encuentran Diego Córdoba, José Manuel Bandrés, Margarita Robles o José Díaz Delgado inciden en aspectos de la nueva LOPJ que afectan a esta Sala, como son los nuevos requisitos para la admisión de recursos para unificación de doctrina.

Otros informes se extienden también a aspectos más generales, que van desde cuestionar la propia filosofía de la nueva LOPJ a criticar abiertamente el nuevo modelo de CGPJ o la atribución de la instrucción penal, en determinados casos, a un tribunal integrado por tres jueces.

Principales novedades de la ley

 

El Anteproyecto Incluye una carácter vinculante de determinada jurisprudencia del Supremo. Cada tres meses, el Pleno de cada Sala decidirá cuál es su jurisprudencia vinculante y se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

Precisamente, la cuestión jurisprudencial previa es una de las novedades que presenta la nueva LOPJ. La podrán plantear tanto las Unidades Judiciales como las Secciones Colegiadas "cuando consideren que la jurisprudencia del Supremo podría producir, con efectos generales, situaciones de injusticia manifiesta por la desproporción de las consecuencias de su aplicación (...) o por resultar contradictoria. con otras sentencias del Supremo en la misma materia.

La casación se abre a cualquier resolución de los demás tribunales en materia Civil y Contenciosa cuando exista un interés casacional o sea conveniente para alcanzar la unificación de doctrina, donde hasta ahora se necesitaba que la demanda alcanzara cierto importe para poder llegar al Alto Tribunal.

Además, la conocida popularmente como Sala del 61 pasará a llamarse Sala de Asuntos Generales, aunque tendrá las mismas funciones actuales, como la de ser la encargada de aplicar la Ley de Partidos Políticos. Para ser magistrado del Alto Tribunal se deberá contar con una antigüedad de 20 años en la carrera judicial o de ejercicio profesional y no de 15 como hasta ahora. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook