Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
09/05/2014 04:05:00 | Redacción NJ | Reforma de la LOPJ

Incertidumbre de los jueces ante el nuevo modelo judicial que se está diseñando

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Castilla y León, Asturias, País Vasco y Cantabria han reconocido su "incertidumbre" sobre los plazos y los pasos a seguir para poder poner en marcha el nuevo modelo judicial que va a resultar de las distintas reformas que se están planteando.

Así lo han expresado durante el IX Encuentro de Jueces y Magistrados de estos TSJ que se está celebrando en Santander con motivo del 25 Aniversario de los Tribunales Superiores de Justicia, contemplados desde la Constitución de 1978 pero creados en 1989.

En este foro, varios de ellos, como César Tolosa (Cantabria) o Juan Luis Ibarra (País Vasco), han reclamado al Ministerio de Justicia que aclare los pasos que se deben ir dando para poder materializar ese nuevo diseño judicial que nacerá de reformas como la nueva Ley Orgánica del Poder Judical (LOPJ), aún en anteproyecto, o de la futura Ley de Demarcación y Planta Judicial.

Del diseño a la puesta en marcha

De hecho, y según ha expuesto este jueves, Tolosa cree que el Ministerio puede tener "más claro" el diseño judicial que quiere que la forma de ponerlo en marcha y ha advertido de que, precisamente, de indicaciones para ello "adolece", a su juicio, el anteproyecto de LOPJ, en el que ve una "absoluta insuficiencia" a la hora de establecer de qué modo se debe de ir materializándolo.

Tolosa ha señalado que, de esta forma, desde los TSJ "no saben qué responder", cuando se les pregunta sobre este diseño, lo que hace que se generen a la vez "dudas" en la sociedad.

¿Qué elementos configuran el nuevo modelo?

Por su parte, Ibarra ha opinado que el Ministerio debe de hacer un "esfuerzo" por mostrar a magistrados, jueces, abogados y resto de trabajadores del ámbito judicial los "elementos" que configuran el modelo que se está generando, "no sólo las piezas que pretende cambiar", como, a su juicio, está ocurriendo ahora.

Ha advertido que, de lo contrario, "da la sensación" de que la Justicia está "en obras" y se ha preguntado si se está ante una propuesta de reforma de la Administración de Justicia o ante una de modificación del sistema judicial.

Ibarra ve necesario hallar "más consenso" a la hora de establecer ese nuevo diseño y ha abogado por un nuevo Pacto de Estado por la Justicia para trabajar las fuerzas políticas, los poderes y las Administraciones implicadas en él como el que --ha dicho-- se materializó en 2011 para trabajar en la definición de un nuevo modelo, algo que ha quedado "inacabado" pues se ha comenzado el diseño de "otro".

La importancia de los motivos económicos

Por su parte, el presidente del TSJ de Asturias ha opinado que van a pasar "muchos" años antes de poder ver el modelo judicial en que se está trabajando materializado y culminado en toda su expansión, tanto por "motivos de organización" como "económicos".

Vidau, y Tolosa han advertido de que este nuevo diseño judicial no quedará materializado con la aprobación y entrada en vigor de la nueva LOPJ sino que también dependerá del desarrollo que establezca la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

El presidente del TSJ de Cantabria ha señalado que "habrá que ver" la articulación que se establece entre la LOPJ y la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

No va a dar tiempo a aprobar la Ley de Planta

En la jornada de hoy de este Encuentro, que comenzó ayer, miércoles, y concluirá el viernes, Tolosa se ha mostrado de acuerdo con el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Martínez Moya, que ha asistido a ella, con que "no va a dar tiempo" a que la Ley de Demarcación y Planta Judicial esté lista esta legislatura.

De hecho, según se ha expuesto en el foro, en el anteproyecto de LOPJ se señala que desde la entrada en vigor de la Ley habrá un plazo de dos años para que el Gobierno remita a las Cortes Generales el proyecto de ley de Demarcación y Planta Judicial. Además, ha indicado que, posteriormente, se da un plazo de un año a las comunidades autónomas para su adaptación, con lo que ya se está hablando de un mínimo de tres años.

Martínez Moya ha explicado que la materialización de lo que se establece en la nueva LOPJ, al menos en su anteproyecto, tiene que ser "paulatina". "No va a ser un apagón de la noche a la mañana", ha señalado el vocal, que cree que deberán establecerse "fases" y "periodos transitorios" en los que se tendrán que mantenerse, "al menos virtualmente", los partidos judiciales, a pesar de que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece su desaparición.

El vocal del CGPJ ha reconocido que el hecho de que no vayan a estar esta legislatura la Ley de Demarcación y Planta Judicial y el Código Procesal Penal puede "condicionar en muchos aspectos" la puesta en marcha de lo que establece la LOPJ.

En la jornada, el presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, ha afirmado que al hablar del pasado, el presente y el futuro de los TSJ se debe tener en cuenta el "matiz" de que se trata de órganos del Estado en las comunidades autónomas, no de órganos de las comunidades autónomas. (EUROPAP PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook