Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
09/05/2014 05:14:00 | Redacción NJ | Secretarios judiciales

Los secretarios judiciales se ofrecen a Justicia para celebrar matrimonios, divorcios y asumir el Registro Civil

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ) ha ofrecido al Ministerio de Justicia resolver junto a los notarios matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo. Además, ha propuesto asumir el Registro Civil sin incremento de coste añadido para el ciudadano.

Los fedatarios públicos han elaborado una propuesta en materia de jurisdicción voluntaria con el Notariado, en la que reconocen a este último colectivo las sucesiones y se atribuyen los "expedientes que afectan a las personas".

La asociación mantiene también su ofrecimiento para encargarse del Registro Civil, mejorando "significativamente" la respuesta con una planta concentrada y oficinas delegadas que optimizarían con "menor coste" los servicios.

Nueva oficina judicial

En cuanto al anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales ha hecho una valoración global "positiva", si bien ha echado en falta un "diseño homogéneo" de Oficina Judicial en toda España.

"Aunque se ha preservado, dentro de las competencias de los secretarios judiciales, la función de dirección de la Oficina Judicial, lo cierto es que sería necesario una mayor concreción de la misma en garantía de la debida homogeneidad de funcionamiento y seguridad jurídica", ha expuesto.

Régimen disciplinario más proporcionado

El presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, lamenta que apenas diez artículos de los 666 del texto se dediquen a la Oficina Judicial. Eso sí, ha aplaudido el avance que se ha producido en régimen disciplinario de los secretarios para ser "más proporcionado" respecto a la Carrera Judicial.

Sin embargo, ha advertido de que es necesario seguir avanzando en especialización profesional o consolidación del marco representativo y sistema retributivo más flexible para adaptarse a la nueva realidad que constituirán los tribunales de instancia.

A su juicio, se debe solucionar el tema de las categorías profesionales, a semejanza de los jueces y fiscales, para que no sea el más "discriminatorio ni peyorativo" de la Administración General del Estado. Los secretarios judiciales han celebrado también el cambio en la doctrina vinculante del Supremo en pro de la seguridad jurídica.

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales celebrará las XXVIII Jornadas de la fe pública judicial los próximos días 4,5 y 6 de junio en Salamanca para evaluar las nuevas medidas legislativas.


Te recomendamos

Actividad en Facebook