Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
28/05/2014 07:44:00 | Redacción NJ | Justicia universal

Tres jueces de la Audiencia Nacional insisten en su oposición a la excarcelación de narcotraficantes detenidos en aguas internacionales

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y los magistrados Concepción Espejel y Ángel Luis Hurtado discrepan de la mayoría, han firmado dos votos particulares en los que discrepan de la decisión de la mayoría de sus compañeros, integrantes del Pleno de la Sala de lo Penal, de confirmar la excarcelación de 15 tripulantes de naves que transportaban droga por mar.

Así, recuerdan que la mayoría de los espacios marinos donde se cometieron estos delitos son ajenos a las soberanías de un determinado Estado y se rigen "por un estatuto puramente internacional" por lo que los criterios aplicados no pueden ser los mismos.

Los votos particulares se refieren a varias sentencias del Tribunal Supremo en las que se determina la jurisdicción de España en delitos cometidos en alta mar en aplicación de las normas y principios del Derecho Internacional, como defiende también la Fiscalía Antidroga.

Rosario de excarcelaciones

Desde que el Grupo Popular del Congreso aprobara en solitario y por el trámite de urgencia la reforma de la justicia universal, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la excarcelación de 28 tripulantes de embarcaciones que transportaban droga, sin bien con la opinión disidente de un grupo de magistrados.

El pasado 28 de abril ordenó la salida de prisión de 13 presuntos 'narcos' egipcios detenidos en 2013 y durante su última reunión, el 9 de mayo, la de siete presuntos narcotraficantes de nacionalidad siria que fueron interceptados en un barco que transportaba ocho toneladas de hachís.

Además, confirmó la decisión tomada el 11 de abril por el juez Javier Gómez Bermúdez, que dejó en libertad a ocho sirios detenidos en las mismas circunstancias.

A estos 28 excarcelados se suman siete marineros sirios que fueron puestos en libertad por el juez Pablo Ruz y otros ocho egipcios a los que el juez Fernando Andreu dejó en libertad el pasado 8 de abril. Esta decisión aún no ha sido revisada por el Pleno de la Sala de lo Penal, órgano superior jerárquicamente a los jueces instructores.

Por último, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ordenó la pasada semana suspender el juicio contra cuatro brasileños y un coreano que fueron detenidos cuando transportaban 1,7 toneladas de cocaína, en lo que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, consideró "la operación más importante en lo que llevamos de 2013 en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico".

El ministro de Justicia declaró recientemente que estas excarcelaciones no implican que los hechos cometidos vayan a quedar impunes,  ya que la Audiencia Nacional denunciará a los autores ante los "tribunales competentes"  (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook