Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
25/07/2007 03:42:00 | Ministerio de Justicia | LUCHA CONTRA EL DOPAJE

El ministro de Justicia y el presidente del Consejo Superior de Deportes firman un convenio de colaboración para luchar contra el dopaje

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetsky,  han firmado en la sede del Ministerio un Convenio de Colaboración para luchar contra el dopaje en el deporte y preservar la salud de los deportistas. Es una de las acciones que da cumplimiento a la Ley Orgánica 7/2006, de 21 de noviembre, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte, con  la que Administración General del Estado ha desarrollado un amplio esfuerzo para extender esos principios al conjunto de actividades deportivas –no sólo a las federadas-, así como a su incidencia en el ámbito de la salud y de las actuaciones preventivas.

Para el cumplimiento de esos objetivos se hace necesario que el Consejo Superior de Deportes pueda tener a su disposición instrumentos de coordinación y control específico y el mayor apoyo para la ejecución de la lucha  contra el dopaje.

En este sentido, el Ministerio de Justicia, a través del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y del Centro de Estudios Jurídicos contribuirá en la identificación y detección de distintos elementos que conforman el dopaje en la actividad deportiva, imprescindible para erradicar esa práctica negativa y preservar a la vez la salud de las personas que hacen deporte.

Colaboración entre el Instituto de Toxicología y el CSD

Dentro de esta cooperación, el Instituto de Toxicología funcionará a partir de ahora como Laboratorio Asociado al CSD, con la colaboración recíproca de técnicos y profesionales de ambos para la realización de actividades técnicas y científicas en la lucha contra el dopaje. Especialmente, las dos partes iniciarán un programa específico de análisis de los suplementos nutricionales y productos similares.

Además, a partir de la firma de este Convenio, el Instituto Nacional de Toxicología pasa a ser también el Laboratorio asociado al del CSD para realizar un análisis toxicológico más completo con la búsqueda en todos los casos de fallecimiento en práctica deportiva de posibles compuestos dopantes.

Hasta  ahora, ha existido una gran laguna en la práctica de análisis a los fallecidos en el ejercicio de algún deporte. Esos análisis eran de dos tipos: análisis químico-toxicológicos (alcohol etílico, drogas de abuso y medicamentos) y análisis histopatológico (estudio microscópico de los órganos internos). Los análisis toxicológicos no incluían la búsqueda de compuestos dopantes, cuyo periodo de detección en sangre es muy breve, uno o dos días solamente. Es decir, entre las causas de la muerte de estas personas, nunca se investigaba la existencia de posibles productos dopantes.

Como dato significativo, entre los años 2004 y 2006, la cifra de fallecidos en España en la práctica de algún deporte y registrados en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (principalmente atletismo, fútbol, ciclismo, pesas, pádel o  ejercicios de gimnasio o polideportivo) fue de 92 personas. De los análisis químico-toxicológicos (que no incluían la búsqueda de compuestos dopantes) que se les practicaron a los fallecidos, todos los casos fueron negativos. Es decir, las causas de muerte no pudieron ser aclaradas con los análisis toxicológicos practicados.

La firma de este Convenio marca la implantación de los análisis de sustancias dopantes en todos los fallecidos por la práctica de algún deporte, lo que sin duda aportará nuevos conocimientos médico-forenses en la incidencia en la salud de los distintos compuestos.

Formación específica para médicos, fiscales y policías

El Instituto de Toxicología impartirá una formación específica de los médicos habilitados para la recogida de muestras y la realización de controles. El adiestramiento del personal especializado en la lucha contra el dopaje será objetivo conjunto de Toxicología y el CSD, que colaborarán con el Centro de Estudios Jurídicos en la realización de Jornadas, Cursos y Programas específicos dirigidos a los miembros de la carrera fiscal, médicos forenses y policía judicial, para dotarlos de conocimientos técnicos pertinentes.

Ambos organismos colaborarán, igualmente, en la elaboración de estudios, análisis generales e investigación conjunta para proceder a las políticas de dopaje adecuadas en base a los cambios tecnológicos y científicos y las novedades que puedan producirse en materia analítica en esa lucha.

Por su parte, el CSD establecerá un punto centralizado de información y asesoramiento para facilitar a los miembros del Ministerio Fiscal, de la Policía Judicial y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del asesoramiento técnico suficiente para el ejercicio de sus funciones.

Igualmente, ante acontecimientos relevantes que pudieran celebrarse en España, o de otras circunstancias concretas que pudieran darse, el Ministerio de Justicia se compromete a poner a disposición de la Fiscalía General del Estado los medios necesarios para que ésta, dentro del ámbito de sus competencias y autonomía, pueda adoptar las medidas que considere precisas en relación con su actuación en la represión del dopaje.

El Convenio está abierto a otros órganos de la Administración General del Estado, de manera singular al Ministerio del Interior y al de Sanidad y Consumo. Su seguimiento y desarrollo estará bajo la supervisión de una Comisión Mixta formada por tres miembros designados por el Ministerio de Justicia y tres por el Consejo Superior de Deportes.

El Convenio ya se encuentra en vigor y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2008, aunque podrá prorrogarse de manera automática por periodos anuales.


Te recomendamos

Actividad en Facebook