Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
13/06/2014 05:00:00 | Redacción NJ | Consumidores

Hoy entra en vigor la reforma de la Ley de consumidores y usuarios

Hoy viernes 13 de junio entra en vigor la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica nuevamente el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Por tanto, sus disposiciones serán de aplicación a los contratos con consumidores y usuarios que se celebren a partir de hoy.

Como ya informamos en su día, el objetivo de la norma es introducir las modificaciones necesarias en la Ley de Defensa de los Consumidores y resto de normas complementarias para transponer al Derecho interno la Directiva 2011/83/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores (DOUEL de 22 de Noviembre de 2011).

Esta Directiva estableció un nuevo marco legal en el ámbito de los contratos celebrados a distancia y los contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles y modificó la normativa europea sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores y sobre determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo. Entre sus objetivos se encuentra: impulsar la protección de los consumidores y usuarios europeos, consolidar el mercado interior y reforzar la seguridad jurídica, tanto de los consumidores y usuarios como de los empresarios, eliminando las disparidades existentes en la legislación europea.

En consecuencia, algunas de las modificaciones más importantes de la reforma introducida por la Ley 3/2014 son:

-  Modificaciones en el concepto de consumidor y empresario.

- Regulación conjunta de los contratos celebrados a distancia y de los contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles.

-  Se amplían las obligaciones de información precontractual.

-  Se introducen modificaciones en el derecho de desistimiento.

-  Se da cumplimiento a la STJUE de 14 de junio de 2012 en materia de cláusulas abusivas.

-  Se introducen modificaciones en la acción de cesación.

Materiales para conocer el alcance de la reforma

Con la finalidad de dar a conocer a todos los colectivos profesionales implicados, el contenido y alcance de esta reforma, Wolters Kluwrer ha publicado una revista especial, con el título Especial Reforma Consumidores y Usuarios, de la que es autora la profesora Ana Isabel Berrocal Lanzarot.

Además del texto de la nroma, este número presenta una interesante relación de materiales, consejos y listas de comprobación para asegurar el correcto cumplimiento de las obligaciones que para los oferentes de servicios y profesionales contiene esta nueva regulación:

- Guía práctica de la Ley 3/201, que incluye 

  • Claves de la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios

  • Tabla comparativa de la Ley para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras normas modificadas por la Ley 3/2014, de 27 de marzo

- 20 preguntas sobre los contratos on line con consumidores tras la Ley 3/2014

  • Una lista de comprobación (check-list) sobre la información precontractual que es necesario presentar
  • Una lista de comprobación sobre las comunicaciones comerciales
  • Una lista de comprobación sobre los requisitos de ejecución del contrato
  • Una lista de comprobación para el proceso de Desistimiento
  • Una lista de comprobación para el Servicio de atención al cliente.

Esta práctica obra puede adquirirse a un precio muy asequible en Smarteca la librería digital de Wolters Kluwer


Te recomendamos


Actividad en Facebook