Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
25/06/2014 08:49:00 | Redacción NJ | Registro civil

Los registradores critican que se les atribuya la gestión del Registro Civil

La decisión del Ministro de Justicia de los registradores mercantiles asumirán la gestión del Registro Civil ha despertado fuertes reacciones entre los principales colectivos afectados por la medida. 

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España ha mostrado su "absoluta disconformidad" a la "imposición" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha anunciado que serán estos profesionales los que se encarguen de la gestión del Registro Civil.

Los Registradores expresan su "absoluta disconformidad" 

Los registradores han hecho pública una nota por la recuerdan que ya en su asamblea general celebrada en Zaragoza en abril del pasado año, como en las distintan reuniones mantenidas con el Ministerio, manifestaron su oposición a la asunción del Registro Civil.

Por ello lamentan que no se hayan atendidos sus propuestas que, "a diferencia de la decisión adoptada respondían a las verdaderas demandas de los ciudadanos en cuanto al eficaz funcionamiento del Registro Civil".

Según la nota del Colegio de registradores, el anuncio de Gallardón pone de relieve su "desconocimiento" sobre la estructura del cuerpo de registradores, "formado por un cuerpo único de funcionarios que sirven indistintamente tanto registros de la propiedad como registros mercantiles".

"Precisamente, a causa de este desconocimiento, la decisión puede originar problemas jurídicos, de organización y de funcionamiento, además de entrar en colisión con normas del Derecho Comunitario y su jurisprudencia", añaden.

El colegio ha lamentado que una decisión de este calado no se haya adoptado con el mismo consenso jurídico y político con el que se aprobó la ley del Registro Civil en 2011, "cuya inminente entrada en vigor ahora se aplaza".

Asimismo ha expresado su "preocupación y malestar" por esta forma de proceder por parte del Ministerio que, ha avisado, puede provocar un "cisma" en el cuerpo de registradores después de "financiar y gestionar, en poco más de un año, casi medio millón de expedientes de adquisición de nacionalidad por residencia, sin coste alguno para los ciudadanos".

La Junta de Gobierno de los registradores ha añadido que, una vez que tenga conocimiento completo y detallado de esta decisión de Justicia, estudiará y adoptará las medidas que estime más adecuadas para la defensa de los intereses profesionales de los registradores, "sin detrimento del interés general".

Los Secretarios judiciales acusan a Gallardón de privatizar el Registro Civil

Por su parte, las asociaciones de secretarios judiciales han reiterado sus anteriores críticas y acusado al ministro de Justicia  de "privatizar" el Registro Civil  e "infravalorar" a los fedatarios públicos frente a funcionarios "semiprivados" como registradores o notarios.

Así, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del Sindicado de Secretarios Judiciales (SISEJ), Rafael Lafuente, ha calificado de "burda mentira" considerar a los registradores mercantiles funcionarios públicos, puesto que funcionan como "empresarios" al quedar desvinculados del servicio público y cobrar por arancel tras superar la oposición.

"Es un paso más a la privatización y al desmantelamiento de la Administración de Justicia", ha advertido Lafuente para añadir que se une a otras medidas como las tasas judiciales o el aumento de competencias a otros colectivos.

Por otra parte, la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha criticado la "deriva privatizadora" del Ministerio de Justicia, dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón, y le han acusado de "infravalorar" a los fedatarios públicos frente a otros colectivos como notarios,  registradores o procuradores.

Esta asociación ha mostrado su "frontal" rechazo al anuncio de Gallardón de encomendar el Registro Civil a los registradores mercantiles y le han exigido un cambio de rumbo en lo que queda de legislatura para dar valor a la figura del secretario judicial.

A pesar de las "buenas palabras" que los representantes ministeriales han transmitido al colectivo, la asociación sólo ha constatado que su hoja de ruta la están trazando de espaldas a los secretarios judiciales. "El Cuerpo secretarios judiciales está siendo infravalorado, cuando no despreciado, por este Ministerio", ha remachado.

En este sentido, ha denunciado que el Ministerio está encomendando cada vez más funciones a "profesionales ajenos a la Administración de Justicia", como demuestra la jurisdicción voluntaria, la ley hipotecaria o el Registro Civil, donde se aumenta el poder de los notarios.

La UPSJ ha denunciado además el "trato discriminatorio" que reciben los secretarios judiciales por días de asuntos propios frente a jueces o fiscales o en cuanto a subvenciones a sus asociaciones. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook