Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
27/06/2014 08:26:00 | Redacción NJ | Caso Nóos

Jueces para la Democracia critica duramente a la fiscalía por sus afirmaciones en el escrito de recurso contra la imputación de la infanta Cristina

La asociación judicial Jueces para la Democracia ha hecho público un comunicado en defensa del magistrado José Castro, tras la emisión por este del auto de incoación de procedimiento abreviado en el denominado caso Nóos y el subsiguiente recurso de la fiscalía contra la imputación de la infanta Cristina.

En concreto, JpD reclama a la Fiscalía mayor prudencia y respeto institucional en sus valoraciones sobre la figura del juez instructor, a la vez que solicita al Consejo General del Poder Judicial y al Fiscal General del Estado que adopten las medidas correspondientes para salvaguardar la independencia judicial del magistrado.

JpD recuerda que dicho juez se ha limitado a cumplir con sus deberes como integrante del poder judicial con un gran esfuerzo profesional, en una causa e especial complejidad fáctica y jurídica.

En concreto, la asociación considera que el recurso de apelación presentado por la Fiscalía supone un salto cualitativo en esta situación, pues en dicho escrito de impugnación se alega que el juez instructor ha tenido como finalidad preconcebida acusar a la infanta Cristina sin ningún fundamento real urdiendo para ello una apariencia de elementos indiciarios. En el recurso existen numerosas alusiones en las que se roza la acusación de prevaricar contra el juez instructor.

Sin embargo, JpD, sin entrar en el fondo de la materia, considera que el citado auto de procedimiento abreviado está ampliamente motivado y explica con claridad los indicios de criminalidad contra todas las personas imputadas. Por eso, aunque se donsidera que se puede discrepar con argumentos de su contenido, lo que no resulta admisible es la descalificación al juez instructor con alusiones que no son jurídicas y suponen meros ataques personales y que pueden suponer una falta disciplinaria, de acuerdo con el artículo 63-3 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, al tratarse de una falta grave de consideración hacia el juez instructor.


Te recomendamos

Actividad en Facebook