Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
27/07/2007 04:03:00 | Redacción NJ | LIMITACIÓN DE ALTURAS

Aprobada en la Comunidad de Madrid una norma que limita a cuatro plantas la altura de los edificios

El PP ha aprobado en el pleno de la Asamblea de Madrid la ley que prohíbe construir en dicha comunidad edificios de más de tres plantas (incluida la baja) más áticos. El texto contiene medidas variadas en materia de urbanismo, medioambiente, transporte e incompatibilidades de cargos públicos, y afecta a otras nueve normas legales. Esta ley autonómica, llamada "Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid" ha suscitado numerosas reacciones.

La norma prohíbe edificar en la Comunidad de Madrid con una altura superior a tres plantas (incluida la baja) más ático, salvo en el caso de "edificios singulares". También, elimina la figura del "agente urbanizador", permite que el suelo rústico pueda destinarse a actividades deportivas, establece que los avances de los planes urbanísticos requerirán de un "informe de impacto territorial" y faculta a la Comunidad para retirar las competencias urbanísticas a los ayuntamientos que incumplan la normativa.

Durante el debate, el portavoz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE, Modesto Nolla, destacó que la limitación de las alturas de las edificaciones ha sido "criticada por todo el mundo" y que la decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, ha dicho que es una medida "antiecológica" y que "aumentará el precio de la vivienda".

El portavoz del PP, Antonio Beteta, defendió que es una "ley contra la especulación" y aseguró que algunas de las medidas que contiene, entre ellas la de limitar las alturas de los edificios, figuran en el programa con el que su partido ganó las elecciones.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha calificado de atentado medioambiental la limitación de alturas en Madrid asegurando que la intención del Gobierno de la Comunidad de Madrid de limitar la edificación de viviendas a cuatro alturas supone un "atentado" contra el medio ambiente, ya que se necesitará urbanizar más suelo y se dificultará la movilidad de los madrileños.


Te recomendamos

Actividad en Facebook