Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
09/07/2014 08:08:00 | Redacción NJ | Delitos contra las altas instituciones del Estado

Tres asociaciones judiciales consideran 'correcta' la sentencia de la AN sobre el acoso al Parlament y piden no exacerbar las acusaciones

Las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial independiente han defendido que la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a 19 acusados de asediar el Parlament de Cataluña en junio de 2011 es "correcta jurídicamente" y han llamado a no exacerbar las peticiones de pena en búsqueda de sentencias "ejemplarizantes".

Así lo han manifestado al ser preguntados sobre esta resolución en una rueda de prensa para valorar el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial.

A este respecto, el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, precisó que el tipo penal invocado por la Fiscalía --delito contra las altas instituciones del Estado-- es antiguo y poco aplicado, además de prever penas graves, por lo que requiere un especial esfuerzo probatorio. Los acusados lo eran colectivamente, como autores de "delito masa", que castiga a los partícipes por el mero hecho de "estar ahí".

Por tanto, el riesgo que se asumía al acusar por él es que se haya dictado un fallo absolutorio como éste, por no haberse contado con prueba suficiente y, además, en el actual entorno social.

Por eso se pregunta si hace falta acudir a tipos penales especiales, que conllevan la competencia de la Audiencia Nacional, en vez de moderar las acusaciones para limitarlas a delitos que hubiesen podido ser investigados por un juzgado de Barcelona.

Sexmero ha hecho un llamamento a la moderación y ha advertido de que "no hace falta acudir al precepto del Código Penal más grave" para pretender del tribunal un pronunciamiento excesivo. "Si todos somos moderados, quizá no existiría el resultado que se ha procudido", ha remachado.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha defendido que la sentencia no ampara las agresiones en las manifestaciones, sino que, en la ponderación de derechos en conflicto, un leve exceso en las formas de los manifestantes es penalmente irrelevante. "Castigarlos crearía un efecto desaliento para su ejercicio que los dejaría vacíos de contenido. Los representantes del poder político deber soportar este tipo de críticas, siempre que no lleguen a la agresión o al insulto", ha señalado, pues esta es la única forma de protesta para  muchos ciudadanos. (EUROPA PRESS y Redacción).


Te recomendamos

Actividad en Facebook