Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Notas de prensa | Actualidad
07/07/2014 13:16:00 | Redacción NJ | Notas de prensa

El alquiler vacacional puede convertirse en una vía a la morosidad

  • “Puede suceder que un inquilino que asegura quedarse 15 días su intención real sea apropiarse del inmueble de forma indefinida y a coste cero”
  • El alquiler vacacional se rige por las normativas autonómicas
  • FIM ofrece al propietario una doble herramienta para prevenir y disuadir la morosidad en los arrendamientos.

Con la inminente llegada del periodo estival, se estima que el incremento de la demanda del alquiler vacacional supere el 10% respecto a los datos del 2013. Fichero de Inquilinos Morosos, único fichero que recoge la morosidad en el alquiler en España, estima oportuno hacer llegar a los propietarios una serie de advertencias; con el fin de prevenir posibles impagos y disuadir la dilación en el cobro de las rentas.

“El alquiler vacacional se puede convertir en una puerta de entrada a la morosidad” declara Sergio Cardona, Director de Estudios y Calidad de FIM. “Puede suceder que un inquilino (español o turista extranjero) que asegura quedarse 15 días, su intención real sea apropiarse del inmueble de forma indebida y a coste cero” apunta Cardona. El Fichero de Inquilinos Morosos se encuentra en ocasiones con este tipo de situaciones generadas por morosos profesionales.

El VI Estudio FIM sobre morosidad en arrendamientos observa un aumento de los impagos del 13,28%

A pesar de que existen mecanismos defensivos y preventivos frente a posibles morosos muy utilizados en el alquiler, como los servicios de gestión integral del alquiler, los seguros de protección de rentas o avales; “Este tipo de medidas no cubren el alquiler vacacional, por lo que el propietario se queda desprotegido ante posibles impagos” apunta el Director de Estudios y Calidad del Fichero de Inquilinos Morosos.

Por otro lado, con la entrada en vigor de las ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, el alquiler vacacional queda exento de la normativa estatal rigiéndose por dictámenes autonómicos. En palabras del Director de Estudios y Calidad de FIM: “La falta de homogeneización en la administración, respecto a la regulación del alquiler vacacional, se convierte en otro factor que hace más propenso al sector a posibles casos de morosidad”

El uso del Fichero FIM, ofrece al propietario una doble herramienta, por un lado la valiosa información de saber si el candidato a alquilar tiene o no antecedentes  de morosidad, y al mismo tiempo se le aporta un documento de seguridad que puede adjuntar en el contrato de arrendamiento y que le sirve para disuadir al que no quiere pagar

Como profesionales, desde FIM queremos tender una mano y ayudar a propietarios para que, según nuestras recomendaciones, opten por dotar sus contratos de alquiler vacacional de medidas preventivas y disuasorias.

Los objetivos del FIM son minimizar los riesgos de morosidad para el propietario y ofrecer periódicamente información demoscópica sobre la evolución de la morosidad en el alquiler de viviendas en España.

Acerca de FIM (Fichero de Inquilinos Morosos) - www.fimiberica.com

FIM es el primer Fichero de Inquilinos Morosos que se elabora en España y certificado con el sello de calidad ISO 9001.

El FIM contiene información sobre arrendamientos impagados, tanto de personas físicas como jurídicas, aportada por los propios arrendadores y profesionales en la gestión de arrendamientos.

El Fichero de Inquilinos Morosos contiene toda la información procedente de sentencias judiciales por desahucio, convirtiéndose en la base de datos más amplia y completa sobre morosidad en arrendamientos en el territorio nacional.

FIM es la herramienta indispensable de consulta de más de diez mil profesionales de toda España. La participación en este registro se basa en el principio de reciprocidad, que consiste en beneficiarse de los datos ajenos aportando los propios.


Te recomendamos

Actividad en Facebook