Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
10/07/2014 04:19:00 | Redacción NJ | Vientres de alquiler

Justicia se compromete a adecuar la legislación para facilitar la inscripción en el Registro Civil de los niños nacidos de 'vientres de alquiler'

La reciente sentencia del TEDH de 26 de junio de 2014 (asuntos Mennesson y Labassee), por la que se declara contraria al Convenio Europeo de los derechos humanos la negativa a reconocer la filiación a los hijos nacidos de vientre de alquiler, empieza a provocar efectos en nuestro país.

Este miércoles, el Ministerio de Justicia se ha comprometido a adecuar la legislación vigente para facilitar la inscripción en el Registro Civil de niños nacidos en el extranjero mediante esta técnica, después de reunirse con representantes de la asociación "Son nuestros hijos", que habían presentado más de 71.000 firmas de apoyo a la petición al ministro de Justicia para que se modifique la legislación del Registro Civil para permitir la inscripción de los nacidos en el extranjero por gestación subrogada, el llamado 'vientre de alquiler'.

Esta asociación había denunciado además la "dramática" situación a la que se enfrentan por no poder ser inscritos estos niños en el Registro Civil, tal como recientemente confirmó el Tribunal Supremo y también se había opuesto tajantamente a la propuesta inicial del Ministerio, actualmente en trámite parlamentario, que prevé que en los nacimientos fuera de España cuyo régimen de filiación esté sujeto a legislación extranjera, "se consignará en todo caso la filiación materna correspondiente a la madre gestante, siendo necesaria para hacer constar la filiación paterna no matrimonial la declaración conforme del padre y de la madre sobre dicha filiación".

Si la gestante estuviera casada, se tendrá que recabar además la conformidad de su marido y, en cualquier caso, para poder inscribir al niño en el Registro Civil, "será necesario que haya sido declarada en una resolución judicial reconocida en España mediante un procedimiento de exequátur", es decir, los padres deberán 'homologar' esa sentencia extranjera en la justicia española.

En la actualidad, la maternidad subrogada se encuentra en un limbo jurídico puesto que la Ley española de Técnicas de Reproducción Humana Asistida de 2006 señala que será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación de sustitución.

Desde el Ministerio de Justicia se ha trasladado a la asociación que para hacer efectivo el trámite parlamentario se modificará el proyecto de ley de reforma del Registro Civil, que se enmarca en las propuestas de CORA (Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas), a fin de permitir la inscripción de los nacidos mediante gestación por sustitución.

Facilitar la inscripción en favor del menor

En el año 2010, la Dirección General de los Registros y del Notariado dictó una instrucción para fijar los criterios que determinaban las condiciones de acceso al Registro Civil español de los nacidos en el extranjero mediante estas técnicas. Sin embargo, dicha instrucción resultó anulada en la práctica por la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 6 de febrero que declaró que la ley de técnicas de reproducción española impide la inscripción de estos menores.

Según el Ministerio de Justicia, su compromiso con los afectados busca "aclarar" cualquier dudad sobre los procedimientos para esta inscripción que ya se reconocía en el proyecto aprobado hace un mes por el Gobierno.

En consecuencia, el departamento dirigido por Alberto Ruiz Gallardón adaptará la legislación española a lo establecido en la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, cuya resolución condenaba a Francia y reconocía el derecho de inscripción de un menor nacido a través de la técnica de gestación subrogada.

Para ratificar el compromiso con la asociación, el Ministerio de Justicia se ha comprometido a trabajar conjuntamente con esta asociación para que la nueva redacción del texto "se adapte lo mejor posible" al objetivo de la reforma ya realizada el pasado 13 de junio, que según señalan, "no es otro que facilitar esta inscripción en favor del menor de la forma más rápida posible".

Análisis de la cuestión

La revista on line Derecho de Familia está dedicando un detallado seguimiento a este tema, incluyendo el artículo del profesor titular de Derecho Civil de la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús Flores Rodríguez, "Vientres de alquiler: más cerca de su reconocimiento legal en Europa". (EUROPA PRESS y Redacción)


Te recomendamos

Actividad en Facebook