Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
07/08/2014 05:50:00 | Redacción NJ | Acceso a la Abogacía

Los futuros profesionales de la Abogacía

Redacción - Wolters Kluwer Formación | TLB

Fue en 2006 cuando se aprobó la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, que buscaba igualar la entrada al ejercicio de la profesión de abogado en España con los países del entorno. Sin embargo, dicha norma no entró realmente en vigor sino hasta cinco años después, de forma vaga y sin terminar de definir el examen ni los detalles del acceso.

Pero este año se cumplieron los plazos establecidos por la ley y se realizó la primera convocatoria del examen, que no estuvo exenta de polémica. En primer lugar, la realización en una única plaza, provocó el rechazo de diversos colectivos y de los colegios de abogados de algunas autonomías; segundo, la demora en la fijación de la fecha y la hora de la prueba también fue motivo de críticas, que esta vez apuntaron al Ministerio de Justicia y a la escasa información al respecto. Por último, una vez superado el examen, algunas voces, tanto de los candidatos que se enfrentaron a las 75 preguntas, como de profesionales que conocieron el documento más tarde, se alzaron en contra de los contenidos e interpretaciones de las respuestas correctas.

No obstante, el proceso se realizó sin sobresaltos y los candidatos ya han sido notificados de forma personal respecto a sus resultados en el examen. El futuro para ellos se abre a nuevas opciones como profesionales de la abogacía, con reconocimiento en todo el espacio europeo.

De momento, se mantienen las condiciones establecidas en la normativa vigente, que establece que, además de la formación de grado, se deberían realizar estudios comprensivos que acreditasen las competencias necesarias para ejercer la profesión, así como un período de prácticas en instituciones, despachos o entidades relacionadas. Además, los aspirantes deberían superar un examen de acceso que ya se dibujaba en la ley de 2006, en su artículo II, el cual marcaba las pautas no solo de la convocatoria actual de la prueba, sino también del Máster de acceso y de las prácticas profesionales.

Conocidos los requisitos mínimos para presentarse al examen y los resultados de las pruebas – donde han obtenido la calificación final de APTO 261 de los 324 convocados (un 80,56%) y de NO APTO, 63 (algo menos del 20%), según informa el Ministerio de Justicia–, es hora de comenzar a preparar el futuro. El camino no acaba aquí y hay que pensar en las próximas generaciones que se enfrentarán, ya en 2015, al nuevo examen de Acceso a la Abogacía. Para ellos, Wolters Kluwer Formación ha preparado una Jornada Informativa, donde, de la mano del Director del Máster Universitario en Abogacía, José María Michavila, y algunos de los profesores más destacados, como Fernando Bejerano, podrás conocer todos los detalles del nuevo sistema de acceso a la profesión, compartir tus inquietudes y descubrir las ventajas del programa.

La sesión se realizará el próximo 8 de septiembre en Plaza Carlos Trías Bertrán, 7 (Edificio Sollube), en Madrid, a las 18:30 horas. Puedes inscribirte sin coste alguno aquí. Las plazas son limitadas, así que no dejes pasar la oportunidad de descubrir tu camino al futuro de la mano de un equipo de larga trayectoria y de reconocido prestigio profesional.

Cursos relacionados en WK Formación

Máster Universitario en Abogacía. Acceso y Ejercicio de la Profesión de Abogado (http://bit.ly/MUA_WKF)

Jornada Informativa Máster Universitario en Abogacía (http://bit.ly/SES_INF_MUA_WKF)

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook