Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
29/08/2014 07:13:00 | Redacción NJ | Medidas económicas

El Congreso aprueba el proyecto de ley de medidas económicas procedente del RDL 8/2014, al que incorpora unos 40 cambios

La Comisión de Economía del Congreso ha dado luz verde al proyecto de ley de Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que procede del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, y lo remite así al Senado para que continúe su tramitación.

Durante el trámite en Comisión, con competencia legislativa plena y presidida por el 'popular' Ovidio Sánchez, se han aprobado alrededor de 40 enmiendas que modifican el texto, más de una decena pactadas entre todos los grupos y algunas de otras formaciones políticas.

Aunque el proyecto de ley era ya muy amplio, el Gobierno ha aceptado mejoras en el apartado de empleo juvenil, en el gas --para hacer la reforma más eficiente--, y en el capítulo para impulsar la economía. Igualmente, se ha impulsado una enmienda transaccionada  "muy importante" para mejorar las ayudas a la recuperación del municipio de Lorca.

De la misma forma, se han aceptado cambios de PNV y CiU en la regulación de puertos, porque al Grupo Popular le han parecido "razonables" y demuestran el esfuerzo que han hecho los grupos durante el verano.

Incorporadas más de 20 enmiendas propuestas por CIU

Al finalizar la Comisión, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha dicho a los medios que su grupo está "totalmente en desacuerdo" con el proyecto en general, aunque celebra haber podido incorporar más de 20 cambios al texto.

En concreto, han conseguido mantener las competencias de la Generalitat en materia de puertos, incrementar el periodo transitorio en temas administrativos del 33% al 40%, introducir cambios en materia de empleo para mejorar la Garantía Juvenil, mejorar las comisiones de los consumidores cuando usan sus tarjetas de crédito, fomentar la eficiencia gasística y facilitar la exención de la plusvalía municipal que genera la dación en pago.

Seis enmiendas técnicas del PNV

Por su parte, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha asegurado que el Grupo Vasco también está "completamente en desacuerdo" con el 'macrodecreto' porque supone un "atropello democrático" y un "popurrí de medidas sin coherencia interna".

Aunque está satisfecho de que finalmente se haya tramitado como proyecto de ley para poder debatir y modificar el texto, ha asegurado que el Grupo Vasco sólo ha conseguido convertir seis de sus enmiendas en trasaccionales y todas ellas "técnicas y sin importancia". (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook