Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
05/09/2014 05:06:00 | Redacción NJ | Justicia gratuita

La decana del ICAM anuncia que se extenderán las protestas contra la Ley de Justicia Gratuita si el proyecto sigue adelante

La decana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert, ha asegurado este jueves que si el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue adelante con el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, extenderá las protestas convocadas  para septiembre a los próximos meses, al estimar que este Ley vulnera "los derechos fundamentales de los ciudadanos más desfavorecidos".

Así lo ha señalado la máxima representante de los abogados madrileños a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla, donde han arrancado las concentraciones convocadas por el ICAM en contra del proyecto de ley y en defensa del Turno de Oficio. Cerca de 150 letrados se han sumado a la protesta.

También hoy el colegio ha suspendido las designaciones de asistencia letrada a declaraciones de imputados no detenidos, así como las designaciones de letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.

Sobre esta medida, Gumpert ha explicado que esta suspensión se enmarca en "una serie de medidas" en protesta por "una regulación a futuro que vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos más desfavorecidos".

Según la decana, se trata de "visibilizar" la importancia que tiene la asistencia jurídica gratuita y de concienciar al ciudadano de que es muy importante". "El ciudadano ve la Justicia como algo lejano, de otra forma que la Educación o la Sanidad, pero es la vía a través de la cual se hacen valer los demás derechos", ha señalado.

La decana de los abogados ha especificado que otros colegios, como el de Granada, se han sumado a la medida de suspensión de designaciones de abogados del Turno de Oficio.

"La postura de la Abogacía es de oposición al proyecto y las medidas de protesta se adaptarán en cada colegio. Por ahora, están fijadas para el mes de septiembre. Depende de como se desarrollen los acontecimientos de la tramitación", ha dicho. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook