Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
10/09/2014 10:57:00 | Redacción NJ | Jurisdicción Contencioso-administrativa

La Fiscalía atribuye el descenso generalizado de los recursos contra la Administración a las nuevas tasas judiciales

La Fiscalía ha constatado un "descenso generalizado" en el volumen de actividad de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y ha afirmado que una de sus causas radica en las nuevas tasas judiciales. Por ejemplo, las multas de tráfico o las sanciones por infringir el horario de cierre de los locales eran antes recurridas "automáticamente" y ahora no lo son por el efecto "disuasorio" de estos tributos.

Así se expone en la Memoria de la Fiscalía General del Estado referente al año 2013, en la que destaca también la reducción del número de funcionarios públicos que recurren en defensa de sus derechos al suprimir la ley 10/2012 la posibilidad de actuar sin abogado.

El documento pone de relieve también que la Fiscalía de Castilla-La Mancha informó a favor de plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley de tasas judiciales.

Entretanto, la Fiscalía de Sevilla advierte de que el incremento del coste de la tasa parece estar generando un "efecto restrictivo desigual" en el acceso a los tribunales que afecta más a particulares que a las personas jurídicas.

En la disminución de asuntos en la vía Contenciosa también ha tenido que ver la reducción de informes de competencia, así como la reforma de la ley de medidas de agilización procesal, al establecer "en relación a las costas procesales para los procesos de única o primera instancia el criterio objetivo de vencimiento, salvo que aprecie el Tribunal o Juzgado, y así lo razone, que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho". (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook