Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
16/09/2014 09:12:00 | Redacción NJ | Abogacía

El futuro global de la abogacía

El abogado del siglo XXI, un informe presentado por Sandra Enzler y Eugenia Navarro, aborda el tema de las competencias anexas a las profesionales en el ámbito de la abogacía y de aquellos conocimientos específicos en materia jurídica que se dan por sentados una vez finalizada la formación universitaria. Tal como concluyen las autoras del informe, “un 70% de los encuestados considera necesaria la formación complementaria en conocimientos económicos-financieros y empresariales, donde estrategia, finanzas y macroeconomía son las áreas más destacadas”. Además, mencionan, se está valorando positivamente el dominio del inglés.

La clave de estas nuevas cualidades y requisitos no son un capricho de los despachos de abogados. Y es que, según las tendencias que propone el informe, habrá una demanda cada vez mayor por la figura del Project Legal Management, en la cual el profesional aporta un punto de vista legal capaz de llegar a contextos internacionales, operando entre distintos actores globales, y llegando al consenso entre varias empresas y organizaciones.

De igual manera, el informe augura que la asesoría jurídica de una empresa se enfocará en el ámbito global, por lo que habrá una mayor especialización por zonas geográficas y transacciones internacionales, demandas que deberán ser cubiertas por los nuevos profesionales de la abogacía, quienes deberán contar con una perspectiva internacional del ejercicio y la práctica del derecho, además de los conocimientos básicos y específicos que un perfil así requiere: mercado de valores, propiedad industrial, contratación internacional, arbitraje, entre otros.

Curiosamente, esta tendencia no es nueva y ya hay quienes llevan años asegurando que el futuro de la abogacía española está no solo en el ámbito peninsular. María Teresa Dupla, de Esade, aseguraba el año pasado que “la apertura de nuestras fronteras a las exportaciones, y la entrada de empresas y firmas extranjeras en nuestro país que reclaman servicios jurídicos completos, ha provocado una reacción y adaptación necesarias de la formación y del ejercicio de la abogacía” (El País, julio 2013).

Por su parte, Alberto Terol, ex socio director mundial de Deloitte Abogados y de Andersen Legal & Tax y ex socio director de Garrigues Andersen, aseveró que “hay que abrir los ojos a lo que está pasando en el mundo. Los clientes te exigen que les acompañes en sus tomas de decisiones, y por eso esta globalización exige que el despacho disponga de una red exterior potente” (Expansión, 2010).

Pero esta llamada de atención de los últimos años, todavía es una tarea pendiente y un desafío presente y futuro para los españoles. Por ello, conscientes de las necesidades futuras, de las oportunidades de desarrollo y de la prácticamente obligatoria expansión de los despachos profesionales, Wolters Kluwer Formación y la Universidad Francisco de Vitoria crearon el Máster Internacional de Derecho de los Negocios, desarrollado en los últimos siete años en colaboración con los mejores despachos de abogados con presencia internacional y de reconocido prestigio en todos sus ámbitos de actuación. El programa se dirige a profesionales del sector, asesorías jurídicas de empresas y multinacionales, y firmas de abogados con vocación internacional y con un claro posicionamiento global. Conozca aquí más detalles.


Te recomendamos

Actividad en Facebook