Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
24/09/2014 04:57:00 | Redacción NJ | Ministerio de Justicia

Reacciones a la dimisión del ministro de Justicia

La dimisión de Alberto Ruíz-Gallardón ha levantado numerosas reacciones entre los diversos colectivos relacionados con la Justicia, en su mayoría favorables a la marcha del ya ex ministro.

Judicatura

Los jueces conservadores destacan sus "fuertes desavenencias" con el ministro aunque valoran algunas reformas

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de orientación conservadora, ha destacado las "fuertes desavenencias" que ha mantenido durante los últimos tres años con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aunque ha valorado su trabajo por impulsar "reformas estructurales que eran necesarias".

Sobre los proyectos que ha llevado a cabo durante su mandato, el portavoz de la APM, Pablo Llarena ha criticado que Gallardón "abandonara" la propuesta electoral del Partido Popular (PP) para la elección de vocales de procedencia judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o que ahora los miembros de este órgano "tengan que simultanear sus responsabilidades de gobierno con otras actividades profesionales".

No obstante, ha destacado la necesidad de reformas emprendidas por el ministro como la modificación del Código Procesal Penal o la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a pesar de mantener discrepancias de fondo como la asignación a los fiscales en detrimento de los jueces de las labores de investigación en los procedimientos. El portavoz de la APM también ha valorado las medidas para la modernización de los procedimientos electrónicos y la informatización de los juzgados aunque ha criticado otras propuestas como la eliminación de las audiencias provinciales.

De igual modo, ha destacado positivamente que el Ministerio de Justicia haya impulsado durante los últimos tres años la disminución del número de procedimientos judiciales, tal y como aconsejaba la OCDE, con medidas como "la implantación de las tasas, la despenalización de las faltas o la eliminación de algunos recursos".

JpD celebra su marcha deja una Justicia "arrasada" con recorte de derechos y medios

Jueces para la Democracia (JpD) ha afirmado que la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón cierra una etapa "especialmente negativa" para los juzgados españoles y los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por ello, ha valorado positivamente el relevo en esta cartera y ha reclamado a su sustituto que rectifique las "numerosas medidas erróneas" adoptadas por su predecesor.

A juicio del portavoz de la asociación, Joaquim Bosch, Gallardón no ha sabido centrar su gestión en la modernización de las estructuras judiciales pero sí en el recorte de derechos fundamentales a través de una "agresiva" implantación de tasas que han dejado fuera de la Justicia por razones económicas a "amplios" sectores de la población, así como a través de una "innecesaria privatización" del Registro Civil. Además, ha añadido, ha reducido aún más los medios de los juzgados españoles.

   Por otro lado, ha diseñado, en su opinión, un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al servicio del poder político, una actuación especialmente reprochable en un momento en el que se investigan judicialmente centenares de casos de corrupción. A ello se une la reforma del Código Penal que opta por criminalizar la protesta ciudadana y apuesta por un "endurecimiento populista e injustificado" de las penas.

   "Pero el ataque a los derechos más inaceptable socialmente ha sido su proyecto de Ley del Aborto, que pretendía limitar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y retroceder en esta materia hasta los tiempos del régimen anterior", ha alertado Bosch, que celebra que la presión ciudadana haya conseguido frenar esta reforma.

Fiscales

La Unión Progresista de Fiscales dice que la dimisión es "esperanzadora" para las mujeres y los ciudadanos

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha asegurado que Gallardón "ha maltratado hasta la saciedad a la carrera fiscal y ha desoído y prescindido en numerosas ocasiones de quien la dirige"..

En un comunicado remitido a los medios, la asociación transmite "su enorme satisfacción por el abandono de sus responsabilidades" y asegura que iniciativas legislativas como la Ley de Tasas o proyectos como la reforma del Código Penal o la Ley de Seguridad Ciudadana "han estado siempre dirigidas a limitar las libertades".

"Su falta de diálogo con los que prestan sus servicios en el Ministerio, los profesionales, abogados, procuradores y el resto de operadores jurídicos y su ideología absolutamente reaccionaria le han convertido en el ministro más controvertido de cuantos le han precedido", indica la nota de prensa.

Abogacía

Carlos Carnicer: La Justicia está hoy mucho peor que cuando llegón Gallardón.

Si bien el CGAE no ha hecho pública todavía ninguna valoración sobre esta dimisión, su presidente, Carlos Carnicer, ha emitido un tweet en el que señala que "La Justicia está hoy mucho peor que cuando Gallardón llegó al poder y ciudadanos más lejos de poder acceder a ella"

La abogacía catalana celebra la marcha "del peor ministro de Justicia de la democracia"

El Consejo de la Abogacía Catalana, que representa a los 14 colegios de abogados de Cataluña, ha celebrado la dimisión del hasta ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al que consideran "el peor ministro de Justicia de la democracia".

En un comunicado este martes, el Consejo ha recordado que en una asamblea los días 8 y 9 de noviembre en Manresa (Barcelona) ya valoraron muy negativamente sus últimas reformas legislativas --Ley de Tasas Judiciales y Anteproyecto de Ley de Demarcación y Planta, entre otras--, y pidieron de forma unánime su dimisión.

El Consejo confía ahora en que la dimisión de Gallardón paralice todos los proyectos legislativos impulsados por él y, muy especialmente, que se retire la Ley de Tasas Judiciales. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook