Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
01/10/2014 03:38:00 | Redacción NJ | Jueces y Magistrados

El magistrado Manuel Marchena elegido nuevo presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este martes con doce votos a favor al magistrado de tendencia conservadora Manuel Marchena como nuevo presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que es la encargada de revisar en última instancia las condenas penales e instruir las causas contra aforados como miembros de la cúpula judicial, las Cortes o el Gobierno.

Los otros dos candidatos que optaban a sustituir al frente de la Sala Segunda a Juan Saavedra, quien alcanzó la edad de jubilación el pasado 11 de septiembre, eran el magistrado progresista y ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido y el magistrado conservador Miguel Colmenero, que han obtenido siete y un voto, respectivamente.

Manuel Marchena Gómez, magistrado desde 2007 de la Sala Penal del alto tribunal, ha logrado el respaldo de doce de los 20 votos emitidos en el Pleno ya que la vocal y magistrada de lo Militar del Supremo Clara Martínez de Careaga se ha ausentado de la votación al ser la esposa del candidato Conde-Pumpido.

Entre otros casos de relevancia, la Sala Segunda debe decidir sobre la admisión o no de la causa de los ERE de Andalucía, o la investigación sobre el portavoz del PP en el Senado José Manuel Barreiro en la 'operación Pokemon'.

El nuevo presidente, el más joven de los candidatos, procede de la Carrera Fiscal, a la que accedió tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Deusto en 1981, y tuvo su primer destino en la Audiencia Territorial de Las Palmas en 1985.

Nombrado fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado en 1992, dos años después pasó a ejercer como fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde estuvo hasta 1996, cuando volvió a su anterior destino -la Secretaría Técnica- de la que en 2003 fue designado fiscal de sala jefe.

En 2004 fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo, con destino en la sección penal, puesto en el que permaneció hasta que el 31 de enero de 2007 fue elegido por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces como magistrado de la Sala Segunda por el turno de juristas de reconocida competencia con al menos 15 años de ejercicio.

EXPERTO DE LA REFORMA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

Marchena está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la condecoración de mayor rango del ámbito judicial, y en marzo de 2012 fue designado por el Consejo de Ministros presidente de la Comisión para la redacción de un nuevo Código Procesal Penal.

El nuevo presidente de la Sala Segunda también ha desarrollado una amplia actividad docente -ha sido profesor de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Las Palmas y de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid- y es autor de numerosos artículos en publicaciones jurídicas y colaboraciones en obras colectivas.

Durante la presentación de su proyecto ante el CGPJ, en un acto celebrado el pasado 11 de septiembre, Marchena apostó por hacer un esfuerzo para admitir y estudiar los casos más graves para que "el condenado a 15 o 20 años de prisión no espere en la soledad de su celda una respuesta del Tribunal Supremo".

Además, vio fundamental apostar por la unifificación de doctrina y que todos los jueces reciban un resumen de las resoluciones provocan cambios jurisprudenciales.

Marchena enfatizó durante su intervención ante que los magistrados de la Sala Segunda deben tener un "contacto directo, cotidiano y puntual" de las resoluciones del Tribunal Europeo de derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Aunque consideró "incuestionable la calidad de la pluma estilográfica", el magistrado planteó "cursos personalizados" sobre nuevas tecnologías a cada magistrado de la sala. "No hay obstáculo generacional para facilitar esa transición y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías", remachó. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook