Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
02/10/2014 09:42:00 | Redacción NJ | Ley de Sociedades de Capital

El Congreso aprueba la Ley de mejora del gobierno corporativo de las sociedades de capital, sin ningún voto en contra

La Comisión de Economía del Congreso ha aprobado este miércoles, con los votos de PP y CiU y sin rechazo de ningún otro grupo, el proyecto de ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, que finalmente ha incluido 17 modificaciones con respecto al texto original, ocho de las cuales han sido pactadas con la oposición.

La norma pretende modernizar y mejorar la gobernanza de las sociedades de capital, incluyendo como principal novedad la obligatoriedad de publicar los periodos medios de pago a proveedores de todas las entidades de este tipo, de modo que se puedan atajar los importantes retrasos en el abono de las facturas del ámbito privado que se están produciendo.

Pero, además, se incluyen cambios sobre el régimen jurídico de las sociedades de capital, se da más protagonismo a la Junta de Accionistas en las decisiones empresariales, se introducen controles más estrictos de las remuneraciones de los directivos y se regula la responsabilidad por su gestión, entre otras materias.

Consejeros independientes

   A propuesta del PP, el proyecto ha incorporado media docena de cambios sobre diferentes asuntos. Así, se ha precisado que para no poder ser considerado consejero independiente sólo se tendrán en cuenta las relaciones de negocio "de carácter significativo", y no todas.

   Además, se ha ajustado el texto a las consideraciones plantadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en lo relativo al reembolso de las costas o a la revocación o sustitución de un acuerdo una vez se haya interpuesto una demanda de impugnabilidad.

   Tras negociar con los grupos de la oposición también se ha aceptado incluir dos enmiendas de los socialistas (ambas de carácter técnico) y ocho transaccionales a propuestas del PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD, si bien tres de las enmiendas acordadas son la misma.

   De este modo, se precisa que la votación separada por puntos se realizará sobre los asuntos previstos pero también sobre cualquier otro que se incluya en los estatutos de la sociedad y aunque figuren en un mismo punto del orden del día. Además, se reconoce que la legitimidad de impugnar un acuerdo contrario al orden público la tendrán también los administradores o los socios que hayan adquirido esa condición tras producirse dicho acuerdo.

   Por su parte, el Consejo de Administración podrá designar uno o varios consejeros delegados o comisiones ejecutivas, pero para ello deberá establecer expresamente "el contenido, los límites y las modalidades de la delegación", y las decisiones delegadas que se tomen por razones de urgencia sobre asuntos a priori indelegables tendrán que ser ratificadas, y no sólo comunicadas, en el primer Consejo de Administración que se celebre tras la decisión.

   En cuanto al ejercicio del derecho de información a los accionistas, se precisa que sólo se podrá remitir a datos publicados en la página web si están disponibles "de manera clara, expresa y directa", y asimismo se emplaza a los ministerios de Economía y de Sanidad a presentar, en el plazo de seis meses, un informe sobre las barreras con las que los discapacitados o los mayores se encuentran para acceder a información sobre las sociedades cotizadas o para ejercer su derecho de voto en las mismas.

  Según el diputado 'popular' Eloy Suárez se trata de una ley que "dota de más protagonismo a los socios en las decisiones empresariales y que implanta un sistema más estricto de control de las remuneraciones y de la responsabilidad por la gestión". (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook