Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Notas de prensa | Actualidad
04/11/2014 14:32:00 | Redacción NJ | Notas de prensa

Sabadell acogerá el XIV Congreso Nacional de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro

El XIV Congreso Nacional de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro se celebará en Sabadell del 6 al 8 de noviembre próximos.

Al evento, que está organizado por la Asociación Española de Abogados especializados en RC y Seguro, acudirán más de 200 profesionales.

Se trata del mayor encuentro de referencia nacional para los profesionales del sector en el que se dan cita cada año más de 400 abogados especialistas en responsabilidad civil y seguro.

Este XIV Congreso Nacional está dirigido por  Javier López y García de la Serrana, secretario general de la Asociación, y Luis A. Orriols Martínez, vocal de la Asociación en Cataluña, y contará con la intervención de destacados especialistas en la materia de la talla de Juan Francisco Garnica Martín, presidente de la Sección 15ª AP de Barcelona, Jordi Seguí Puntas, presidente de la Sección 16ª de la AP de Barcelona, José Antonio Badillo Arias, director regional de Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros, que intervendrán en el primer día de Congreso, previa su inauguración a cargo del Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sabadell, Juan Antonio García Cazorla.

A continuación se sucederán las ponencias de Miquel Martín Casals, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Girona y presidente de la Comisión de Expertos para la modificación del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, Mariano Medina Crespo, miembro de dicha Comisión de Expertos y presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en RC y Seguro, José Pérez Tirado, abogado y miembro de la Comisión de Expertos en interés de las asociaciones de víctimas de accidentes de circulación y Eugenio Llamas Pombo, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Salamanca.

El ciclo de ponencias quedará cerrado con la intervención de los Magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Eduardo Baena RuizAntonio Salas Carceller.

En cuanto al contenido científico, durante el congreso se analizarán temas de gran actualidad dentro del mundo de la Responsabilidad Civil como son "Alcance de la responsabilidad civil de los administradores societarios dentro y fuera del Concurso de Acreedores", "Responsabilidad Civil de los Bancos e instituciones financieras por contratos declarados nulos o clausulas declaradas abusivas, con referencia en particular a la reparación del daño material y moral causado por dichas entidades", "Ámbito material de la LRCSCVM: Los conceptos de vehículo a motor y hecho de la circulación", "Líneas generales de la Propuesta de reforma del sistema valorativo y de sus disposiciones directivas", "Novedades en la estructura y conceptos que integran la Propuesta de reforma del sistema valorativo. El resarcimiento de los perjuicios personales", "El resarcimiento de los perjuicios patrimoniales, con especial mención al lucro cesante en caso de incapacidad permanente o fallecimiento. Comparativa de la regulación vigente y de la regulación propuesta", "El nuevo régimen legal de responsabilidad civil por atropello de especies cinegéticas", "Intervención provocada en los supuestos de Responsabilidad Civil solidaria. Evolución y situación actual de la Jurisprudencia" y "Consecuencias de la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos de seguro. Supuestos que dejan sin contenido al contrato e imposibilitan su cumplimiento".

En la segunda jornada, además de las ponencias organizadas se llevará a cabo una Mesa de Trabajo sobre "La necesidad imperiosa de la reforma del 'Baremo' de la Ley 30/95 y análisis de la Propuesta realizada por la Comisión de Expertos para la modificación del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación" que contará con tres visiones diferentes para hacerla más dinámica y enriquecedora, así, contará con la visión de la Fiscalía que la aportará Elena Agüero Ramón-Llin, Fiscal Adscrita al Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial y Miembro de la Comisión de Expertos; con la  visión del sector asegurador, por cuenta de Manuel Mascaraque Montagut, Director del Área de Seguros Generales de UNESPA y Miembro de la Comisión de Expertos en interés de la Asociación Empresarial del Seguro y con una tercera visión, la de la abogacía, a cargo de Javier López y García de la Serrana, Abogado y Miembro del Grupo Plenario Consultivo en su condición de secretario general de la Asociación Española de Abogados Especializados en RC y Seguro.

La celebración de este Congreso resulta un hito no sólo para la ciudad, sino también para la propia organización, puesto que por primera vez se celebrará fuera de una capital de provincia.

Tanto el decano Juan Antonio García Cazorla, como el diputado segundo de la Junta de Gobierno y vocal de la Asociación Española de Responsabilidad Civil en Cataluña, Lluís Orriols, destacan tanto el completísimo programa que ofrece la presente edición, con presencia de destacados juristas experto en esta materia, como el hecho de que se están cumpliendo las expectativas de la organización en cuanto a asistencia se refiere. "Sin embargo, y dado que las inscripciones todavía restan abiertas, esperamos recibir nuevas incorporaciones a la nómina de abogados y abogadas que  participarán", señala Orriols.

Así mismo, García Cazorla reitera el llamamiento a todo el mundo que esté interesado para que se inscriba y no pierda la oportunidad de participar activamente de un acontecimiento de la trascendencia y el nivel apuntados. "Sin duda, resulta una oportunidad única para la profesión a nivel local. Así lo hemos entendido y puesto de manifiesto desde el Colegio de Abogados de Sabadell, dado que se trata de un foro de especialistas como nunca se ha visto en nuestra ciudad".

El jueves día 6, los asistentes disfrutarán de un Cóctel de Bienvenida en el Salón Modernista de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859. La noche del viernes día 7 está prevista una Cena de Gala en Castell Arnau (Plaça Mares de Maig, 3 . Castellarnau, Sabadell) amenizada por el grupo musical La Jaula. El sábado día 8 los asistentes podrán disfrutar de las visitas programadas al Tibidabo y a la Sagrada Familia.


Te recomendamos


Actividad en Facebook