Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
18/11/2014 10:36:00 | Redacción NJ | Administración de justicia

El CGPJ aprobará un Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la carrera judicial

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las asociaciones judiciales han cerrado este lunes el borrador del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Carrera Judicial, para su aprobación definitiva en enero de 2015, más de cuatro años después de iniciar los trabajos para su adopción.

En la reunión de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, celebrada ayer lunes, sus representantes junto a miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente han establecido la hoja de ruta para aprobar definitivamente este Plan.

Precisamente, la ausencia de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la judicatura llevó el pasado jueves a la asociación de Jueces para la Democracia (JpD) a presentar una pionera demanda por conflicto colectivo en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Justicia y contra el CGPJ.

Se abre el plazo para presentar alegaciones

Las asociaciones judiciales dispondrán a partir de este momento de un plazo de veinte días para realizar alegaciones al texto y, tras ello, la Sección de Riesgos Laborales elevará el documento a la Comisión Permanente durante el mes de diciembre.

Finalmente, la Comisión Permanente activará la reunión de la Comisión de Seguimiento que integran el CGPJ y el Ministerio de Justicia para que el Plan de Prevención de Riesgos Laborales sea definitivamente aprobado antes del fin de enero de 2015.

Los miembros de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, que preside el vocal Juan Martínez Moya y de la que también forma parte la vocal Concepción Sáez, han decidido instar a la Comisión Permanente y al Servicio de Formación del Consejo a poner en marcha planes de formación en materia preventiva.

Además, han acordado abrir un procedimiento negociado para la contratación la asistencia técnica para la especialidad de ergonomía y psicosociología aplicada. El objeto de este contrato es realizar la evaluación inicial de las condiciones ergonómicas ambientales, del puesto de trabajo con pantallas de visualización de datos, de los factores de riesgo psicosocial y la planificación de medidas preventivas para proteger la seguridad y la salud de los miembros de la Carrera Judicial. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook