Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
19/11/2014 09:58:00 | Redacción NJ | Compliance officer

Los expertos alertan del riesgo de que las empresas desplacen su responsabilidad legal al 'compliance officer'

El jurista alemán y catedrático de derecho penal de la Universidad de Frankfurt, Cornelius Prittwitz, ha alertado del riesgo de que las empresas desplacen su responsabilidad legal hacia la figura del 'compliance officer' --un experto que se encarga del cumplimiento normativo--, al considerarlo como "garante" de las actividades de la compañía.

Así lo ha afirmado en una conferencia que ha impartido en la Universitat Abat Oliba (UAO) CEU de Barcelona, donde ha explicado que la dogmática jurídico-penal tiene que interesarse por la configuración teórica del 'compliance officer' si quiere evitar que se utilice para fines contrarios a los marcados.

Con ello se ha referido a la posibilidad de que la implantación de un servicio de ‘compliance penal’ sea usada por la empresa más como elemento “simbólico” que como factor coadyuvante al efectivo ajuste a Derecho de sus actividades. Otro efecto perverso residiría en que la existencia de ‘compliance penal’ sirviera para “calmar” a la policía y los jueces en la persecución de los ilícitos, ha observado el jurista alemán.

Pero la cuestión central del debate la ha situado en determinar si el ‘compliance officer’ ha de asumir una posición de garante respecto a las actividades de la compañía en la que opera. A juicio de Prittwitz, existe el riesgo de que la atribución de esta posición funcione como una “cortina de humo” de eventuales actividades ilícitas de la empresa. Asimismo, si se asigna al ‘compliance officer’ este papel de garante, la empresa podría “quedar eximida” al “desplazarse” a éste la responsabilidad, ha advertido.

Hay muchas razones para afirmar que el ‘compliance officer’ tendrá más facilidad para el desarrollo de sus funciones si se alejan de él riesgos de punibilidad”, ha señalado. A su juicio, tampoco facilitaría el esclarecimiento de ilícitos, pues “la amenaza de sanción reduce la predisposición a reconocer errores propios”, ha comentado al respecto. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook