Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
07/09/2007 05:47:00 | Ministerio de Medio Ambiente | GESTIÓN DE RESIDUOS

Medio Ambiente presenta el borrador de proyecto de modificación de la Ley de Envases

Uno de los puntos de más interés ecológico y trascendencia práctica que abordaron en la Conferencia fue el nuevo borrador del Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 11/1997, de Envases y Residuos de Envases.

El Ministerio de Medio Ambiente ha estado trabajando en los últimos meses en un proceso de consulta y negociación con las CCAA, organizaciones económicas y sociales, organizaciones patronales, ecologistas y sindicados, para presentar este documento.

El nuevo texto, que introduce propuestas de las CCAA así como de miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), se pretende tramitar con carácter inmediato para su toma en consideración por el Consejo de Ministros e informe del Consejo de Estado.

El proyecto de ley trata de corregir algunas disfunciones de la Ley 11/1997 vigente, que en su conjunto ha permitido lograr un considerable avance en la gestión de los residuos de envases, aunque no ha logrado reducir la generación de residuos en España.

Uno de los puntos más relevante del borrador es el pleno reembolso a la Entidades Locales de los costes económicos que tengan que asumir por la recogida y gestión de residuos de envases, cualquiera que sea su tipo, origen o modalidad de gestión.

Del mismo modo, el proyecto de ley establece una serie de obligaciones con el fin de asegurar la correcta gestión de los residuos de envases comerciales e industriales, los cuales suponen un gran volumen.

Se espera de esta manera mejorar y actualizar la Ley de Envases de 1997 con nuevos objetivos más ambiciosos, no solo para cumplir las exigencias de la Unión Europea sino también para mejorar la gestión de los residuos urbanos en su conjunto, de los cuales los residuos de envases representan casi el 30%.

La nueva regulación establece la obligación de planes empresariales de prevención individuales, con independencia de los colectivos, para determinados envasadores. Del mismo modo, se prevé la creación de una Comisión Nacional de Envases (CONAE) en sustitución de la actual Comisión Mixta. La nueva composición de este órgano incluirá una mayor participación de las Entidades Locales, sindicatos y ONGs, e incrementará sus funciones de asesoramiento, así como de elaboración de informes previos.


Te recomendamos

Actividad en Facebook