Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
29/12/2006 07:00:00 | Redacción NJ | RETRIBUCIONES DE JUECES Y MAGISTRADOS

La AJFV hace un llamamiento a la unidad ante la implantación de las retribuciones variables por objetivos de los jueces

El Comité Nacional de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) ha remitido un comunicado en el cual expresa su rechazo al contenido de dos enmiendas introducidas por el PSOE en la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en lo relativo a las retribuciones variables por objetivos de los jueces vinculadas al rendimiento individual.

Las enmiendas pretenden modificar el artículo 403.4 de la LOPJ para que todos los jueces y magistrados estén obligados, a la hora de obtener el "extra", a alcanzar un objetivo que no podrá ser nunca inferior al "rendimiento medio" del órgano judicial durante los cinco años inmediatamente anteriores a la modificación de la ley.

A juicio de la AJFV, las modificaciones suponen "un desapoderamiento de funciones propias del Consejo General del Poder Judicial" (CGPJ), que consisten en "fijar la carga de trabajo de los jueces y determinar sus objetivos de productividad", haciendo recaer en el poder legislativo materias esenciales y básicas del poder judicial, en referencia al CGPJ.

Por ello, la asociación judicial advierte en un comunicado de que la modificación del artículo 403.4 de la LOPJ podría "vaciar de competencias un órgano constitucional que, por otra parte, designa ya el poder legislativo".

La AJFV hace un llamamiento a la unidad de todas las asociaciones judiciales y de todos los miembros de la carrera judicial para impedir que se consume esta propuesta legislativa. Esta asociación no es la única que ha mostrado su disconformidad con esta iniciativa legislativa, ya que la semana pasada Jueces para la Democracia (JpD) expresó también su rechazo por dar, desde su punto de vista, una "visión injusta y oportunista de la carrera judicial".


Te recomendamos

Actividad en Facebook