Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
18/09/2007 04:28:00 | Redacción NJ | PODER JUDICIAL

El presidente del CGPJ reclama la renovación de este órgano

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, concluyó en su discurso con motivo de la apertura del Año Judicial señalando que se encuentra "a la espera de que se produzca el necesario acuerdo parlamentario que permita renovar la composición" del órgano de gobierno de los jueces. A este acto formal, presidido por el Rey, y pese a distintas informaciones que aventuraban lo contrario, acudió en representación del PSOE su portavoz en el Congreso, Diego López Garrido, así como el senador Arcadio Díaz Tejera.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado al PP de haber dado un "plantón sistemático" a la posibilidad de llegar a un acuerdo para renovar el CGPJ. Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, ha expresado la disposición de su partido a dicha renovación, pero recalcó que el Partido Popular no será "cómplice en la ocupación de la Justicia por parte del PSOE y de los nacionalistas más radicales".

La renovación del máximo órgano de los jueces no está exenta de dificultades y polémica. El vocal del CGPJ José Luis Requero, designado a propuesta del PP, ha señalado recientemente que los beneficiarios de la renovación del órgano de gobierno de los jueces si ésta se efectuara en el momento actual serían "las minorías del Congreso, que han demostrado que son antisistema, antiestado y tienen unos planteamientos independentistas", señalando que el PSOE "tiene muchas bocas que alimentar", en referencia a "las minorías que le apoyan en el Parlamento".

Otros, como el Consejero de Justicia de Madrid, lamentan el "alto grado de politización" que, a su juicio, sufre el órgano de gobierno de los jueces "desde la reforma de la Constitución en 1978", y pidió que "se abra un proceso de reflexión" que permita "buscar una nueva fórmula de elección" de sus vocales que garantice "unas mayores cotas de independencia".

Las agrupaciones de Jueces y Magistrados también muestran su preocupación y descontento con la situación. El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, ha reclamado en varias ocasiones la dimisión de la totalidad de los vocales dada la situación de "bloqueo" que vive este órgano, pendiente de renovación desde noviembre de 2006, culpando al PP de la situación, aunque también se refirió al PSOE para afirmar que "asumió como algo normal que un Gobierno del Poder Judicial pudiera continuar unos meses en funciones, cuando en otros órganos sería impensable".

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), en un reciente comunicado, señala que "la ausencia de renovación del CGPJ, casi un año después de finalizar su mandato constitucional, constituye un auténtico fraude constitucional, máxime cuando parece demorarse tras las próximas elecciones generales", lo que quiebra la imagen de la Justicia que tienen los ciudadanos, y solicita a los grupos parlamentarios un último esfuerzo, apelando a su responsabilidad, a fin de que cumplan con el mandato constitucional.


Te recomendamos


Actividad en Facebook