Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
18/09/2007 04:56:00 | Redacción NJ | PROCEDIMIENTO PENAL

La Fiscalía pide reformar la Ley del Jurado

La Fiscalía General del Estado propone reformar la Ley de Jurado para lograr que este tipo de tribunales sean "más plurales" y dotar de un plazo de al menos 24 horas a las partes para estudiar y, en su caso, enmendar el veredicto redactado por el magistrado que preside la Sala. También se insiste en la necesidad de suprimir el límite de cumplimiento de la pena que establece el Código Penal para acceder al tercer grado penitenciario.

Todas estas propuestas están incluidas en el capítulo de Reformas Legislativas de la Memoria de la Fiscalía relativa a 2006 que se hizo pública recientemente con motivo de la apertura del Año Judicial. Por primera vez, la Memoria hace constar de manera expresa cuál es la Fiscalía de la que procede cada propuesta en concreto.

Así, la Fiscalía de Huesca es la que ha planteado la necesidad de proceder a una reforma que modifique el modo de selección de candidatos a jurado popular, por entender que el sistema actual, consistente en ir examinando uno a uno a los candidatos, "limita la posibilidad de configurar un tribunal plural y con un perfil que pueda satisfacer a las partes".

Sugiere que se oiga primero a todos los candidatos, se recuse después a los que se considere oportuno y que, con los restantes, se proceda al sorteo para seleccionar a los miembros del tribunal, así como que el momento en el que se les den las instrucciones sea grabado de cara a futuros recursos por falta de parcialidad.

En cuanto al veredicto, la Acusación Pública revela que las partes "se quedan a veces con la angustiosa sensación" de no haber tenido tiempo de ponderar el veredicto redactado por el magistrado-presidente "con el suficiente sosiego", por lo que se propone dar un plazo de 24 horas para que éstas puedan estudiar y, en su caso, corregir la redacción del citado veredicto

La Fiscalía propone igualmente que junto a los hechos a declarar probados por el jurado, se incluya la categoría de "neutros" junto a los favorables y a desfavorables, puesto que la inclusión de los hechos neutros entre estos últimos "tan solo porque son recogidos por la acusación, puede en ocasiones llevar a confusión a los jurados".


Te recomendamos


Actividad en Facebook